Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

6 de abril de 2013

La literatura en el teatro...


El fantasma de la ópera


Es una novela de Gastón Leroux. La novela fue publicada en 1909, ambientada en París del siglo XX, exactamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo. “El fantasma de la ópera” es una novela que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.
Ha sido adaptada numerosas veces para películas y 17 famosas actuaciones en teatros, de las cuales las más famosas han sido “The Phantom Of The Opera” de 1986 un musical dirigido por Andrew Lloyd Webber, presentada en West End, Londres, Inglaterra. Tuvo una secuela en el año de 2010 titulada “Love Never Dies“. Y también la obra “The Phantom of the Opera”, de la misma forma un musical realizado por The British School en el año 2009, que fue premiado con un Grammy a la mejor adaptación.
El fantasma nació como el hijo de un albañil, en una pequeña ciudad, bajo el nombre de Erik. Escapó muy pronto de casa, debido al horror que producía su rostro deformado, en sus progenitores. Viajó por Europa y Asia junto a los gitanos, allí consiguió destreza acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma.
Erik usa sus habilidades arquitectónicas para conseguir un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio. Sin que nadie se diese cuenta, Erik construye un laberinto de túneles y pasillos en los niveles inferiores, los cuales le permitían llegar a cualquier parte del teatro sin que nadie se diese cuenta. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para él, dónde podía vivir protegido y aislado del resto de la gente.
Al no poder enseñar su cara en público, se disfrazó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y asesinaba gente a modo de aviso.
La historia de la novela comienza cuando una joven muchacha corista llamada Christine Daaé se une al elenco de la ópera y Erik, el fantasma, se enamora de ella. La joven diva Christine Daaé llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces "Prima Donna" Carlotta, actriz principal. Christine se gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el Vizconde Raoul de Chagny. 
El fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su hogar subterráneo. Ella acepta, y en las catacumbas descubre que su ángel (Lo creía así, por qué su padre dijo que un ángel le sería enviado) es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su monstruosa cara.
Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de los accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, huyendo de él.
El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Fausto de Charles Gounoud, deja la ópera a oscuras y la secuestra. Abajo, en el hogar del fantasma, es donde tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raoul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario