Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

4 de agosto de 2013

Hitos de la literatura...

58. El Aleph
Jorge Luis Borges, 1949.
El libro está compuesto por 17 cuentos. Borges demuestra su ingenio al hacer uso de una infinidad de fuentes y bibliografías para reconstruir los mitos y las metáforas de la tradición literaria universal. El último cuento es el que da título al libro, y en éste el personaje que crea Borges descubre en el sótano de la casa de su antigua amada, una esfera pequeña (dos a tres centímetro de diámetro) que resulta ser el espejo y centro de todas las cosas, en el cual todo confluye y se refleja, a la vez y sin sobreposición. La cantidad de alusiones es abundante: la esfera podría llegar a ser el propio universo y el descenso al sótano bien podría ser el infierno de Dante.

59. El príncipe
Nicolás Maquiavelo, 1513.
Esta obra es un tratado de teoría política escrito mientras el escritor italiano se encontraba recluido en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Cuando el libro fue publicado en 1532, inmediatamente fue dedicado a Lorenzo II de Médici, como respuesta a dicha acusación, a modo de regalo. Gracias al significado que tuvo esta obra nació el término “maquiavélico”, al que habitualmente se le otorga un uso despreciativo. Sin embargo, esta obra de arte está dotada de un vasto conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo. A tal punto que son muchos los hombres de negocios y políticos que han extrapolado algunas de sus ideas.


60. Memorias de Adriano
Marguerite Yourcenar, 1951.
Es una obra única, en la que se relata, en primera persona, la vida y muerte del emperador Adriano y esta va dirigida a su sucesor, Marco Aurelio, a quien años atrás Adriano había adoptado como nieto. En ella, el emperador medita y reflexiona acerca de sus años de reinado, de sus triunfos militares, del amor, de la amistad, de la poesía, de la música, del arte, de los viajes, de la paz, de la pasión por su joven amante Antínoo y del dolor causado por su muerte. Sin duda alguna una lección de vida y de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario