Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

27 de marzo de 2013

Biografía de un literato...

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires, Argentina 24 de agosto de 1899. Descendía de una familia de próceres de la milicia que contribuyeron a la independencia de su país.Pero fue su padre, Jorge Guillermo Borges Haslam, quien rompió con la tradición familiar, estudió derecho y trabajó como profesor de psicología e inglés.
Borges nació en una típica casa porteña de fines del siglo XIX. Su relación con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir, inclusive aprendió otras lenguas precozmente. En 1914, el padre de Borges tuvo que dejar su profesión, se vio obligado a jubilarse de profesor debido a la misma ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Junto con su familia se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento, la familia se instaló en Ginebra, Suiza. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, 'Fervor de Buenos Aires'. Desde ese tiempo, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo.
Fué director de la Biblioteca Nacional, y luego miembro de la Academia Argentina de las Letras en los años 60. Recibió el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes en 1980, entre otros. Era poeta, narrador y ensayista.
A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que no se lo otorgaron por razones políticas.
Para 1970, Jorge Luis Borges recordaba con estas palabras a su padre: "Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música".
Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, libros, poemas, cursos y charlas dan testimonio de la incesante actividad de este gran escritor. 
Nadie como Borges ha sabido estimular la imaginación de los lectores. Resulta increíble que un hombre sólo con la palabra haya creado un universo de ficción tan complejo, diverso y sorprendente, el que a su vez ha tenido tan hondas repercusiones en el universo real.
Al conocerse enfermo de cáncer, fijó su residencia en Ginebra, Suiza, dónde escribió su punto final en 1986.


Algunas de sus principales obras fueron: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario