Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

21 de marzo de 2013

Crepúsculo de "La luz difícil"

La imaginación nos sirve para adentrarnos en un mundo que no vivimos pero sí sentimos.
¿Qué y cómo perciben el mundo de "La luz difícil" creado por Tomás González? ¿Cuál es la importancia de la obra?



36 comentarios:

  1. El texto "la luz difícil" radica en 2 cosas, primero que todo es una crónica de un padre que a medida que va pasando el tiempo se va aviejando y encuentra un cierto interés en lo que son las artes y la pintura, estas las utiliza para expresar las diferentes imágenes que conserva de su vida al recorrer las diferentes superficies de agua; allí nos expresa o nos narra lo que es un día común en su familia junto a su esposa e hijos, y lo más importante es la influencia del título en la lectura, una pequeña parte para reflexionar, para encontrar una luz de esa magnitud es necesario sentirse cómodo o arreglar el ambiente en el que el sujeto se encuentra, debido a que el escenario del lugar influye mucho en los diferentes estados de ánimo del pintor.
    Iris*

    ResponderEliminar
  2. Todo los días veía pasar a ese hombre que salía abrumado de su apartamento con cara de desesperación, él caminaba por central Park y observaba detalladamente los arboles como si naciera en su corazón una historia cada vez que los miraba, todo los días sin falta alguna realizaba su caminata y exactamente a la misma hora yo recibía una corazonada de aquel personaje tan peculiar, recuerdo, se me venía a la mente su cara con unas hermosas pinceladas; un día por la tarde, en mi trabajo entro corriendo, angustiado dicho señor pidiendo ayuda, su hijo había sufrido un accidente y de repente recordé aquel hombre con su familia en Miami recorriendo las suaves brisas de la playa cuando de un momento a otro se torna a un llanto grisáceo que hormigueaba todas sus venas gritando "tú eres mi sueño"

    ..Bunkaru

    ResponderEliminar
  3. ÁRTEMIS:El exito de esta obra radica en las pinturas de las cuales habla el anciano, en el cuento el describe con una belleza litreraria el tiempo,ete es el unico queve y es testimonio de la verdad de la historia,el tiene todas las respuestas a lo que el conocimiento busca,sabe quien es el eslabón perdido en la cadena ademas como el autor cuenta en orden cronológico los hechos de su vida y la importancia que le da a la luz en sus pinturas logra interesar y cautivar al lector lo que nos hace pensar que la única relación importante es la relación entre él y el lienzo de pintura

    ResponderEliminar
  4. 'No pude pegar el ojo en toda la noche, el aire se me hacía pesado; me costaba si quiera mantener mi cabeza equilibrada. Volteé y lo vi justo a mi lado acompañándome; acompañándonos. Lo observé como sinónimo de distracción para encontrarle el encanto que me cautivó ya muchos años atrás. Le vi su cabellera, pintada de blanca en algunos pedazos por el paso de los años y sus desventuras; y sus manos grandes y definidas, juntas y cerradas como un sólo puño; fuertes... Me asusté. Pero lo miré; uní mis manos con las suyas y por algunas extraña razón de la pena y la aflicción, las separé de inmediato. Frío de un silencio fúnebre, puñaladas de pena y temor convertidas en lágrimas. Amaneció'.
    -Mortácer.

    ResponderEliminar
  5. Paradigma,misterio y vida, palabras que encierran el enigma de un paisaje eterno.Un cruel infierno que se resume en el resplandor de la existencia. "La luz difícil" encasilla el enigma del tiempo,de ese periodo abismal de sentimientos.

    ResponderEliminar
  6. El éxito de la "luz difícil" radica en la atención y la trama implementado por una historia que tiene relevancia con el uso de sucesos demostrados que no se quedan en simples palabras sino que acumulan eventos pocos comunes en un contexto fácil de explicar.Por otra parte, sus anécdotas demuestran la eficacia con la cual el lector puede entender un poco de su vida o historia escrita; por consiguiente no seria impresionante ver a estudiantes lectores comprando este libro.

    ResponderEliminar
  7. El éxito de la "luz difícil" radica en la atención y la trama implementado por una historia que tiene relevancia con el uso de sucesos demostrados que no se quedan en simples palabras sino que acumulan eventos pocos comunes en un contexto fácil de explicar.Por otra parte, sus anécdotas demuestran la eficacia con la cual el lector puede entender un poco de su vida o historia escrita; por consiguiente no seria impresionante ver a estudiantes lectores comprando este libro.

    -Agneta

    ResponderEliminar
  8. El éxito de esta obra radica en las incógnitas elaboradas a lo largo de cada escena, de cada página, pues son una adicción para el lector, ya que cada vez pretende conocer más de la historia a través de suaves e intrigantes palabras que cubre con un manto enigmático la mente de las personas, debido a que en cada frase, en cada párrafo existe un secreto, el cual hay que escudriñar para así poder encontrar una respuesta clara y concisa de cada misterio que nos persigue desde el momento en que se lee el título. La cosa es pensar si sera fácil obtener una respuesta sencilla para cada problemática o sera que es multifacética y tendrá que ser armada como un rompecabezas? no lo sé.
    Epifan Ka

    ResponderEliminar
  9. Su amor era un abstracto. Sus besos sabían a acuarela, a veces lloraba y me pintaba toda la espalda lunareja. Yo sí lo quería. A pesar de que nos dejamos el alma y la ropa en el caballete, era más que un deseo carnal, aunque él no sabía. Mis piernas temblaban al paso de sus manos, me apuñalaba con esos pinceles arrugados y carnosos, buscaba un lienzo vivo. Cuando me era infiel, decía que sólo eran bocetos, que yo era su Gioconda. Le creí; tenía que hacerlo. 50 daños vivimos juntos, y a cada momento mi retrato iba cambiando en sus ojos. Nunca me sacaron de esa jaula parda, incluso cuando perdió la vista sólo me cerró la persiana; aunque a veces, la compartía con la imagen de él. Mi corazón no aguantó tanto paisaje, el exceso de paisajes conlleva al infierno, y estalló mi vida surrealista dejando una memoria persistente.
    -Bruguerre Descotte

    ResponderEliminar
  10. La obra "La luz difícil" radica principalmente en las pinturas de un hombre, desde estas es donde se comienza a conocer su historia, al desarrollarse a través de una crónica, el anciano hace referencia a aquellas ilustraciones creadas por el mismo, comunicando sentimientos en base a un lugar que ha logrado observar por un amplio tiempo, donde esas imágenes guardadas en la memoria, esos momentos tan específicos que lo remontan a su familia de inmediato, esas imágenes que dejan de tener un solo significado, donde comenzamos a ver junto con el escritor de dicha obra sus diferentes temáticas atrapantes.

    -DiCat-

    ResponderEliminar
  11. A pesar de haber leído solo unas pocas páginas del texto, pienso que es interesante, y un éxito debido a los saltos de tiempo que utiliza para contar una historia en desorden, pero que en ellos da una muy buena descripción de cada hecho y elemento involucrado. Se habla del interés que tiene el hombre por el arte y las pinturas, y de la manera en que estas afectan sus sentimientos, sus pensamientos, su estado de ánimo, y lo que vive. Además de esto, se puede ver y sentir el misterio y la historia que encaja en varios de los contextos contados; y esto encanta al lector, que mientras más lo atrape la historia, mejor la podrá comprender.
    .Mayuri

    ResponderEliminar
  12. La luz entraba a la habitación sin olvidarse de pasar hasta por el mas oscuro rincón, yo miraba por la ventana mientras este viejo y cansado hombre divagaba entre sus sueños, su vida, su existencia agobiado por la monotonía de una vida sin camino aparente, era un Latino bien vestido que pintaba por supervivencia y caminaba por distracción, de vez en cuando nos encontrábamos en el Central Park y me resultaba interesante su mirada, fija, constante, apasionada e inocente. Aún seguía yo en la ventana y la luz penetraba hasta mi mente, un abismo de silencio, caí en la trampa de la lujuria y en un segundo me convertí en su lienzo y dibujó en mi espalda un paisaje de colores, le prometió a Sara fidelidad eterna, no sabía conservar su palabra, cambio su juramento por un momento de placer.

    ResponderEliminar
  13. conociendo que en algun momento el hombre llega a tener mas de un sentimiento .. muchas historias de placer y rincones que le recuerdan toda la historia que algun dia quiso recordar . mas que todo el deseo de seguir adelante con su pacion artistica plasmando con un pincel y muchos colores que acompañan todo lo que ya hizo seria importante adquirir un poco de inspiracion que es lo que esta tratando de recordad con una forma muy ambigua reconociendo asi mismo su talento y las ganas de superacion hacia lo que alguna ves dejo ver

    ResponderEliminar
  14. La sensación que produce éste texto en un joven es misterio; misterio por descubrir y explorar la vida ajena, misterio por conocer una de las millones de historias humanos, misterio al sentirse involucrado en la descripción vívida del autor, misterio al no saber que fue de sus hijos, misterio por conocer la vida de un artista, la vida de un emigrante, la vida de un padre, misterio mientras no se conozca a ciencia cierta de qué habrá muerto Sara, su esposa, misterio al no conocer por qué se mudaron y emigraron a Estados Unidos, misterio por conocer la fuente de inspiración de éste pintor, misterio al no saber por qué razón se volvió tan famoso y reconocido, misterio por entender con qué rapidez se puede caer del cielo al infierno, misterio al no comprender que lo que importa no es lo que se diga sino como se exprese...

    ResponderEliminar
  15. consiste de una experiencia impactante traida por Tomás Gonzalez lleno de testimonios sobre la vida misma

    e.t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sensación que tenemos después de leer este texto es muy buena puesto que el libro tiene mucha trama y esto hace que los lectores se metan en la obra, a mi me parece que es muy buena porque relata la vida de un padre que tiene que enfrentarse con la realidad de que su hijo tras un accidente de transito lo deja paralitico, pero aun así viaja a Portland donde su muerte sea casi un hecho, mientras el en Nueva York espera y se aferra a una mínima esperanza de que su hijo no muera. Mientras el espera empieza a recordar toda su vida como cuando era pintor, el accidente de Jacobo y sobre todo su larga espera con su familia mientras su hijo esta viajando.
      -IMYB182

      Eliminar
  16. Sin duda era un hombre sin alma, se notaba que no tenia a alguien que lo alimentara de amor y le hiciera saber que la vida vale la pena; él estaba observando detenidamente el mar y después se monto en una lancha que lo llevaría a un lugar no determinado por los observante, al volver venia un poco mas animado a lo mejor se vio con una persona que le dijo todo lo que puede disfrutar estando feliz con alguien o haciendo algo que le guste, hizo esto varios días hasta que un día no volvió, unos días descubrí que se había ido a nueva york y vivía en un lugar mas luminoso y tranquilo del que vivía aquí en Miami; no fue fácil pues su inteligencia me produjo el mejorar mi lenguaje y mi forma de hablar no es tan enredada como antes, el Ingles se me escuchaba increíblemente mejor que mi español que es mi lengua paternal y con la que aprendí todos mis estudios, su ausencia produjo que no hubiera tantas personas pues cuando llegaba del lugar extraño él se disponia a vender unos espectaculares cuadros pintados con la imagen de la espuma del mar

    ResponderEliminar
  17. La primera sensación que a muchos éste texto les produce es interés pues el autor definitivamente sabe como atrapar al lector en una historia muy común de las personas que a temprana edad piensan en seguir los pasos del protagonista, que como todo el mundo tiene una historia que contar , tanto con tempranas alegrías de triunfar económicamente y en el campo del amor que viene con la familia a la que siempre intentara darles una vida mejor de la que tenían, claro que tiene los problemas y las necesarias partes graciosas que hacen mantener la atención en el escrito; pero definitivamente la ultima parte al igual que todas es la que nos da una vista diferente, la del sufrimiento humano que tal vez nos podría introducir a una nueva historia, una mas sombría.

    Silvestre el talón

    ResponderEliminar
  18. En el momento de empezar a leer esta obra de Tomás González conocida como ''la luz difícil'', a los jóvenes les llegará una sensación de curiosidad, debido a que no sabrán cuál es el tema de principal de la obra, sobre quien gira esta, por lo que esta empieza con la descripción de una mujer y con una familia, además les dará intriga por conocer que hará el personaje principal que lo convertirá importante en la obra y además estos querrán saber como como será ésta increíble historia que está apunto de contarse.

    Story01

    ResponderEliminar
  19. El éxito de esta obra radica en varios componentes uno de ellos es la narración y la descripción de los lugares y de los y de los sentimientos de los personajes, ya que esto le genera al lector una mayor y ambientación de lo que está sucediendo en el relato; también hace parte de este conjunto la trama de la historia al darle al lector un panorama de tensión y expectativa; también influyen las remembranza dándole un toque de "tiempo congelado". Todos estos pequeños detalles son los que convierten esta obra en un éxito.

    “Kiariku”

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El éxito de esta historia consiste en su forma de narración, dejando de lado, las viejas historia en tercera personas, y poniéndonos ante nuestros ojos, narraciones de la época donde se desarrolla el contexto social de nuestras vidas, de esta manera la historia central desarrollada en dicho texto, es sumamente más emocionante, para concluir se puede decir, que el literato, nunca deja de lado, la descripción de los lugares, donde están los personajes de la historia, dando con eso mayor envergadura al contexto, pues de hay depende la forma de comunicarse, expresarse y sentir, de cada ente.

    Dr.Rieux

    ResponderEliminar
  22. ese hombre que pasaba mirando con un gusto los arboles de central park, pero a la vez se veía un poco nostálgico, ya que le faltaba algo en su vida para poder completar su felicidad, así que se sentó por un rato a respirar ese aire puro que se encontraba en aquel parque,pero de un momento a otro se paro con una prisa y abordo un bus que tenia como destino coney island y desde ese día nunca volví a ver a ese hombre.

    -barkrin

    ResponderEliminar
  23. el éxito de esta lectura denominada la luz difícil es como el autor trata de darle a este la forma y el molde de la personalidad de este dándole una forma propia al escrito poniendo al lector dentro del texto mismo y poniendo al lector en una posición casi personal en este,ademas le da una personal y una vida a cada personaje volviendo el relato en una historia que quien la lea vede interpretar de manera casi exacta alo que el autor desee .

    ResponderEliminar
  24. ´´La luz difícil ´´ un texto del cual, en el momento de su lectura,saca a mostrar un modo de narración y un contenido que impacientan al lector por saber que pasara en la obra ,ademas de tener una forma en la que se narra y se demuestra un fuerte sentimiento oculto por una conmoción que deja atónito e interesado a su receptor. -La Sombra tras luz

    ResponderEliminar
  25. El éxito de esta obra radica en que la narración posee aspectos detallados de la vida de un artista, la cual nos pone en los zapatos de dicho artista que gracias a los ambientes en los cuales se desarrollan se sienten y manifiestan al igual que al personaje, los sentimientos se manifiestan con esos ambientes, lo cual le da una trama y una historia interesante a la historia, ademas este escrito posee diversas metáforas las cuales nos logran hacer entender mejor los hechos cotidianos de la vida real y de la obra, para finalizar esta narración posee un desarrollo de lugares, saltos de tiempo y manejos de espacio únicos puesto que ademas de describir detalladamente los lugares y los hechos, nos hacen vivirlos como si interpretáramos la obra.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión, el éxito de esta obra, rige en que Tomás nos muestra de una singular manera, como el tiempo, o como la vida dentro del laberinto que es el destino va acabando con uno, y su efímera existencia. Es éste subliminal escondido bajo una pluralidad de situaciones familiares, amorosas entre otras facetas adentradas en la narración sublime del autor; sin embargo todas estas opacadas como ficciones, al plantear la realidad de que con el tiempo la vida se vuelve cada vez más una calavera. Una realidad de que al final lo único que importa son las acciones hechas en el camino, la determinación de llegar a la calavera sin remordimientos. Lo mejor de la obra de Gonzales se basa en esa forma de describir lo que a mi manera de ver es el laberinto cronológico que es la existencia, dentro de todas sus complicaciones, compañías, decisiones, desilusiones y que al final como dicta la conocida frase; todo termina siendo historia.

    -Valder-

    ResponderEliminar
  27. yo tambien estube en Jamaica, junto con James, Debrah y Sara. el segundo dia despues de haber llegado conocimos a un chico dos años mayor que Sara, el era muy especial con ella: le llevaba flores, chocolates, y uno que otro detalle que Sara sabia apreciar. De un momento a otro ellos dos se volvieron inseparables, tanto que Sara dejaba de estar con nosotros por salir con el, ella se iba a eso de las dos de la tarde y regresaba al dia siguien a las seis de la mañana. nunca ninguno de nosotros se atrevio a preguntarle a Sara que era lo que tanto hacia con ese chico pues la verdad creiamos que ella enverdad amaba a su esposo y a sus hijos y que jamas seria capaz de traicionar su confianza.


    "Pitufina"

    ResponderEliminar
  28. Con tan solo empezar a leer la obra de Tomás Gonzáles, y observar la trama del principio, diría que es todo un éxito ya que posee una narración en primera persona y gracias a esto la forma en la que describe los lugares y sentimientos crea un ambiente más realista para el lector,además,que con las diferentes tramas que se dan a lo largo de la historia, estas hacen que cada uno de los lectores se sientan como si la estuviesen viviendo en carne propia a lo largo de todo el texto, que en mi opinión vale totalmente la pena leerla.
    -Naxar

    ResponderEliminar
  29. “Me encontraba en el sofá de mi apartamento, era de madrugada, en esas horas que la nostalgia se desborda, en la que los recuerdos deambulan por la memoria, lo único que hacía era reflexionar y mandar de viaje a mis pensamientos, recordaba, como si hubiera sido ayer, las sensaciones provocadas de quien hacia latir mi corazón, esos días pasaban lento ante la expectativa y el placer anticipado por la hora de estar con mi musa y sentir que nada ni nadie tenía mayor importancia que ese momento, volteé, ella estaba hay sentada a mi lado, acompañándome como siempre, miraba sus ojos los cuales son mi inspiración.”

    Siler.

    ResponderEliminar
  30. Mi corazón latía lentamente, mi mente quedo totalmente paralizada, de mis ojos escurrían lagrimas llenas de dolor, angustia y tristeza, caí en el pozo del cual no he podido salir.Aquella tarde lo presencie todo desde mi puesto de comida rápida, aquel accidente de un desconocido que veía pasar por las calles todos los días me abrió las ventanas del pensamiento y me hizo comprender que no tenemos propósito de estar aquí, no somos mas que carne frágil, arribamos esta prisión con barrotes de sociedad nos acostumbramos y nos vamos, somos pasajeros con destino al infierno, aquella tarde y de ahí en adelante no me he podido responder ¿porque existimos? .

    ResponderEliminar
  31. Siempre lo veia hay, sentado, tomando el sol tranquilamente en la banca del parque,
    de vez en cuando se paraba y recorria todo el parque mirando hacia el cielo, en mi
    opinión habia algo que lo atormentaba, algo que día tras día lo iba carcomiendo y poco
    a poco acabando con él. Nunca fui capaz de acercarme y preguntarle que le pasaba,
    simplemente yo lo observaba mientras desde mi casa trabajaba en mis cosas de carpinteria.
    Sin embargo, esto no seria para siempre, al poco tiempo ya ni lo volví a ver rondando por el
    parque, según algunos rumores de la gente este hecho se debia a una "luz dificil" por esto
    se cambio de casa.
    -GDAD-

    ResponderEliminar
  32. En cuanto observé, desde mi puesto de revistas y periódicos ubicado justo en frente del accidente entre la calle 6o. con Avenida Primera, aquel choque entre un taxi y una camioneta, por lo que logré ver, antes de tenderme en el asfalto, en el taxi iban dos o tres personas mientras que en aquella destartalada camioneta solo había una persona. En cuanto reaccioné caí en la parte de atrás de mi puesto para intentar usarlo con defensa, desde el momento en el que toqué el suelo estaba seguro de que ninguno de los que iba en esos dos autos sobreviviría, luego de tener la acera frente a mi cara escuché un estruendo que hizo temblar mis oídos, pedazos de metal volaron por los aires y yo solo podía agradecer el que estuviera vivo, fue un horror.

    ResponderEliminar
  33. los sentimientos encontrados en el texto "la luz difícil" es el del misterio ya que el escritor lo hace de una manera en que sea fácil de imaginarse lo que va ocurriendo en el texto. lo cual se hace entretenido para los jóvenes porque buscan siempre algo de intriga que los mantenga entretenidos y varié para no encerrarse en un solo tiempo
    "de noche"

    ResponderEliminar
  34. se puede decir que la luz difícil tiene tanto éxito, ya que su historia es bastante acogedora, es decir, que en el momento que el lector empieza la obra, le dan ganas de seguir leyendo hasta terminarlo. Ademas, la idea principal de la trama es muy cotidiana. El hecho de irse a Estados Unidos, a vivir mejor, es una situación que muchas familias viven a menudo. Otra razón es que el protagonista/narrador centra la historia en un solo suceso, la espuma que forma la hélice del ferri. Esto agarra al lector facilmente

    ResponderEliminar
  35. El éxito de esta obra radica en que emplea diferentes matices a lo largo de la narración el autor, haciendo que el lector se meta en la lectura, proporcionando así entretenimiento, comprensión y más. Por otro lado, vemos que especifica bien los lugares, ademas de que los explica, mediante el entorno, situaciones y la manera en como aquella familia se adapta allí.Y lo más importante radica en la forma en como aquel pintor narra las sensaciones propias al momento de pintar, el comportamiento de la obra y el ambiente en éste momento, dándole así concordancia al texto y al título.

    ResponderEliminar