Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

7 de julio de 2013

Hitos de la literatura...

49. Lolita
Vladimir Nabokov, 1955.
Relata la historia de una obsesión: la de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la pequeña Lolita de doce años de edad. Una novela de amor excepcional en la que destacan dos componentes fulminantes: la atracción “perversa” por las nínfulas y el incesto. Un viaje a través de la locura y la muerte, que desemboca en una violencia con rasgos característicos, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado. “Lolita” es un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos, además de exponer a la cultura del plástico y del motel; una exhibición deslumbrante de talento y humor.



50. El árbol de la ciencia
Pio Baroja, 1911.
Dividida en dos partes simétricas. En la primera se narra la vida como estudiante de medicina de Andrés Hurtado. En su vida no hay señales de los que es la felicidad; para él la medicina es una facultad agria, vive con una familia poco afectuosa y unos amigos que parecen desconocidos. Su profesión le ayuda para odiar más a la humanidad, pero junto a Lulú, una muchacha atrevida y que rebosa ternura, Andrés encuentra algo semejante a la felicidad. A través de su familia, profesores, condiscípulos y amistades diversas, Baroja realiza un recorrido por un plano despiadado del Madrid burgués y proletario de finales del siglo XIX.

51. Un mundo feliz
Aldous Huxley, 1932.

La novela anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva y de los cultivos humanos. La humanidad ahora es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. La ironía que remarca el autor es que todo esto se ha alcanzado después de eliminar la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario