Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

21 de julio de 2013

Hitos de la literatura...

55. La montaña mágica
Thomas Mann, 1924.
La historia transcurre en un sanatorio de tuberculosos en Zauberberg, donde residen dos primos de carácteres muy distintos. Más que en los sucesos (el conocimiento con Clavdia Chauchat o con una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, además de los conflictos generados por la convivencia entre personajes de distinta procedencia, el goteo constante de fallecimientos, etc.), el interés y atractivo de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia y basta galería de personajes creados por Mann, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos.


56. En busca del tiempo perdido
Marcel Proust, 1913.
Marcel, un joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas desviarán a nuestro personaje principal de su objetivo; atraído por el falso brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda, crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la homosexualidad. La enfermedad y la guerra serán los factores claves que harán que él sea consciente de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de recuperar el tiempo perdido.

57. La república
Platón, 395 a. C.

En esta obra se expone el modelo de una ciudad en donde domina la justicia frente al desorden, la confusión y la perversión; sin embargo, el diálogo no es el autor de la construcción ideal de una sociedad perfecta de hombres perfectos, sino que es un “tratado de medicina política” con aplicación a los regímenes existentes en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario