Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

1 de julio de 2013

Libro recomendado de la semana...

Hot sur
Es la más reciente novela de la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.
Su argumento se basa en lo siguiente: “María Paz es una joven latina, que como tantas otras ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se vuelve pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. La novela pega un giro vertiginoso cuando María Paz descubre que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, la está esperando afuera de las rejas. La escritora colombiana nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrible pero también terriblemente divertido. Un canto al Sur, a la mujer, a lo marginal, y una crítica feroz a los espejismos de prosperidad que ofrece el capitalismo.”
El relato comienza describiendo una espantosa ceremonia: las pruebas para ingresar en la Orden de los Hermanos de Sangre o Pasionarios, también llamados Penitentes, de dos muchachos, Grey y Sleepy Joe, de 26 y 13 años respectivamente. Esto sucede en la comunidad de San Luis Valley al sur de Colorado. Pero después el narrador nos cuenta que ninguno de los dos muchachos es aceptado por los Penitente Brothers de la Sangre de Cristo.
La historia continúa en la actualidad, treinta años más tarde, cuando en un bosque de arces del Condado de Ulster, en el núcleo de las Montañas Catskill, al sur del estado de Nueva York, un hombre llamado John Eagles, repartidor a domicilio de comida para perros, es brutalmente asesinado, su rostro es arrancado y expuesto en lo que parece ser un crimen ritual.
Las páginas restantes de la novela nos llevarán por un largo camino, para al final encontrar la relación entre estos dos hechos brutales producidos en lugares aparentemente tranquilos de los Estados Unidos. Para ello, Laura Restrepo, sumergirá al lector en varios sucesos y distintas voces: la entrevista a Ian Rose, ingeniero hidráulico retirado que vive en esas montañas en compañía de sus perros, Otto, Dix y Skunko y que recientemente ha perdido en un accidente de moto a su hijo, Cleve. Él nació de su primer y único matrimonio, Cleve ha vivido desde los diez años con su madre debido a que cuando Ian Rose fue destinado a Colombia, ella se negó a permanecer en Bogotá, la ciudad fría y lluviosa a tres mil metros de altura en la cordillera de los Andes que la marcó con una cicatriz llena de pesadillas recurrentes, pensamientos como que la guerrilla les iba a secuestrar, que los volcanes iban a escupir mares de lava o les iban a robar e incluso a intoxicar. Sin embargo Cleve pasa temporadas con su padre y sus perros en las montañas, en tranquila convivencia, que más parece un silencio mortal, fiándose de que con el tiempo la comunicación mejorará. Cleve también es autor de la novela gráfica “El poeta suicida y su novia Dorita” y director de un Taller de Escritura Creativa en la cercana cárcel de máxima seguridad para mujeres de Mannintox, donde su presencia y su estilo son el foco de atención de las reclusas, latinas o negras en su mayoría. La segunda voz es el manuscrito de María Paz, sobrenombre de una reclusa que era estudiante del taller de literatura de Cleve y que Ian Rose recibe por correo dos meses después del fallecimiento de su hijo. La tercera voz es la del cuaderno de Cleve en el que irá descubriendo poco a poco, varios aspectos que ignoraba sobre su propio hijo. Los tres relatos se entretejen para finalmente dar una visión completa desde distintas perspectivas de los terribles sucesos y la relación que existe entre ambos.
“Si se mira juiciosamente -como yo lo he hecho- el proceso escriturístico de Laura Restrepo, se puede concluir que su trabajo ha sido un camino hacia la profundización y cualificación cada vez mayor de un gran talante literario. Para quienes hemos seguido su obra, el disfrute de su última novela genera emociones profundas, además de confrontarnos con nuestro yo más íntimo, y de eso se trata fundamentalmente la buena literatura.” Carmiña Navia Velasco (ElPaís.com.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario