Ciro Alegría Bazán nació en la hacienda de Quilca, provincia de Huamachuco, pueblo del norte de Perú, el 4 de noviembre de 1909. Murió en Lima, siendo Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, en 17 de febrero 1967. Novelista, cuentista y político peruano.
Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934. En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios que lo consagraron como autor de otras tantas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Esta última, considerada su obra maestra, recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart.
Alegría estuvo viviendo 16 años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Cuando volvió a Perú en 1957 se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1962). El mundo es ancho y ajeno es un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma. La novela refleja el programa político del APRA en sus primeros tiempos, recogiendo dos puntos destacados de ese programa: La importancia del espíritu comunitario y el papel de la educación y la experiencia del mundo, con vistas a la integración de los indios en el Perú moderno.
Principales Obras:
La Serpiente de Oro: Fue la primera novela escrita por Ciro Alegría en 1935, donde relata la vida de unos nativos que viven cerca del río Marañón. Esta novela ganó el premio Nacimiento.
Los perros hambrientos: Con esta novela Ciro Alegría ganó su segundo premio Zig-Zag que trata de la vida rural en el período colonial.
El mundo es ancho y ajeno: Esta novela es escrita después de que Ciro Alegría cae enfermo en Chile y unos amigos lo ayudan a terminar la obra para que pueda.Este libro es el que cuenta con más énfasis los problemas en el feudalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario