Los mitos son relatos
que narran historias acerca de seres sobrenaturales, generalmente para ser escuchados.
Se caracterizan por ser de ficción, dan a conocer vivencias de las regiones de
donde provienen y por ello son usados en la literatura como medio de cautivar
al lector u oyente y conocer las culturas. Estas narraciones son sagradas y se
consideran verdaderas en su mayoría. Su fundamento siempre es el describir una
creación, es decir; explica cómo algo ha venido a la existencia. Este último
favorece a que el mito se constituya de ejemplos y justificación de todo origen
y acción de todo lo que es el universo. El relato mítico no es creado como un
texto literario en sí, pero cumple una función fundamental creadora, poderosa,
lírica, vívida y cultural.
Hablaré de uno de
los mitos precolombinos más importantes de la literatura y de la historia
universal, el Popol Vuh de los mayas. La expresión “Popol Vuh” está compuesta de los
términos en idioma k'iche: Popol, que significa reunión, comunidad, casa común, junta y Wuj, que significa libro.
En este texto
podemos ver que la imaginación de nuestros antepasados no tenía límite. El Popol-Vuh
es un extraordinario libro. A través de su lectura podemos remontarnos a un importante
pasado, en el cual podemos conocer los profundos sentimientos y pensamientos “filosóficos”
de los aborígenes latinoamericanos, por ejemplo la explicación de la creación.
Es increíble la manera en que definían los orígenes del mundo, con enorme sabiduría
sabían interpretar los símbolos y la fantasía para la creación del universo. Esta
obra nos conecta con un mundo precolombino y con sus pasajes épicos. Es una
obra que ha inquietado a muchos antropólogos lingüísticos y a otras personas
interesadas en la literatura precolombina (que se basaba principalmente en los
mitos), debido a su contenido literario tan fantástico. Es muy importante
señalar la “persecución” que tuvo la obra, fue muy codiciada y valorada como joya
literaria por su originalidad, riqueza poética y por ser innovadora, considero
que es de vital importancia que florezcan sus manuscritos originales o por lo
menos se conozca en su idioma natal.
Este libro se
divide en cuatro partes y posee de más un glosario de palabras del lenguaje
precolombino utilizados en el texto.
En la primera
parte se narra como los “Formadores y Creadores” se reúnen para formar todo
cuanto hay en el mundo, porque solo existía el cielo y el mar. Empezaron por la
superficie terrestre; la germinación de los vegetales; los animales, sus
sonidos fonéticos y la asignación de su alimento; y por último los intentos de
la creación del hombre.
En la segunda
parte se trata el origen y las aventuras de Hun Ahpú e Xbalanqué; dos jóvenes
que cuentan con el apoyo y protección de los dioses, quienes les otorgan dones.
En la tercera
parte se relata el último y exitoso intento de creación del hombre; los
primeros hombres fueron cuatro Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iquí
Balam, y sus respectivas mujeres. También cuentan su espera por el nacimiento
del Sol; la forma en que dividieron en familias a su descendencia; su viaje a
Tulán y asignación de sus ídolos, así como su regreso y establecimiento.
La cuarta parte
hace referencia a la descendencia genealógica de los pueblos formados; la
manera en que hacían cumplir los mandatos de sus ídolos, entre los cuales se
requería la ejecución de sacrificios y rituales; también hacen mención acerca
de los medios en que se valían para defender su territorio y su población;
finalmente se menciona de manera breve la presencia de los españoles.
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