William Shakespeare
William Shakespeare fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, el 26 de abril de 1564, según el calendario juliano. Dramaturgo, actor y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos y el primer hijo varón de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, su familia había sufrido persecuciones religiosas originadas por su confesión católica. Se tienen escasos detalles de lo que fue la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
William Shakespeare fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, el 26 de abril de 1564, según el calendario juliano. Dramaturgo, actor y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos y el primer hijo varón de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, su familia había sufrido persecuciones religiosas originadas por su confesión católica. Se tienen escasos detalles de lo que fue la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Probablemente estudió en la Grammar School de su localidad natal, lastimosamente
se desconoce a los cuántos años y en qué circunstancias, se cree que recibió
una educación superior a la media. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare
aprendió «poco latín y menos griego», además también es probable que abandonara
la escuela a temprana edad debido a las dificultades en las que se encontraba
su padre, ya fueran éstas económicas o causadas por su carrera política.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una
persona culta, pero no en exceso, por lo cual se han originado teorías que
creen que él tan solo era el títere de alguien deseoso de permanecer en el
anonimato literario. A lo anterior ha contribuido el hecho de que no se
disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece ser
que sólo escribió obras artísticas.
En 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con
la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos; un niño, que murió a
los 11 años de edad, y una niña que nació en 1585. Parece ser que hubo de
abandonar Stratford ya que le hallaron cazando furtivamente en las propiedades
del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres en el año 1588.
En Londres rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para
la compañía Chaberlain’s Men, que posteriormente sería conocida como King’s
Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Sus inicios fueron, a
pesar de todo, humildes, y según ciertas fuentes, trabajó en los más variados
oficios, desde muy temprano estuvo involucrado en el teatro, puesto que antes
de consagrarse como un exitoso dramaturgo se le conocía ya como actor.
Su estancia en la capital británica data, aproximadamente, entre 1588
y 1613, en este último año fue en el que dejó de escribir y se retiró a su
localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras
invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido con sus
obras.
La publicación de dos poemas eróticos “Venus y Adonis”, en 1593 y “La
violación de Lucrecia” en 1594, de temática amorosa, y de sus “Sonetos”, que
fueron editados en 1609, le dieron la
reputación de espléndido poeta, situándolo entre los grandes de la poesía
anglosajona. Sin embargo, fueron sus únicas producciones poéticas.
Escribió catorce comedias; entre las que fueron escritas en su primer
período figuran: “La comedia de las equivocaciones” en 1592, una farsa sobre
los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos
que se producen respecto al amor y a la guerra. Este carácter ya no resulta tan
evidente en su obra “La doma de la bravía” de 1593, una comedia de caracteres.
Por otro lado, “Los dos hidalgos de Verona” de 1594, se basa en el uso del amor
idílico, mientras que en el texto de “Trabajos de amor perdidos” de 1594,
satiriza los amores de sus personajes masculinos.
Entre las comedias escritas en su segunda periodo resaltan: “Sueño de
una noche de verano” de 1595, una obra donde la fantasía abunda y en la que sus
hilos argumentales se mezclan. Incluso en el “El mercader de Venecia” publicado
en 1596, se puede notar la presencia de atmósferas exóticas similares a las de
la obra anterior. La comedia “Mucho ruido y pocas nueces” del año 1599, deforma
en el tratamiento un poco insensible, a los personajes femeninos, mientras que “Las
alegres casadas de Windsor” (1599), es una farsa sobre la vida de la clase
media. Sin embargo, las comedias de madurez “Como gustéis” de 1600, y “Noche de
Epifanía” de 1600, ambas caracterizadas por su lirismo, su ambigüedad y por el
atractivo de sus hermosas heroínas. En “Como gustéis”, reluce el contraste entre
las refinadas costumbres de la corte isabelina y las de las áreas rurales del
país, para ello Shakespeare construyó una compleja trama basada en las
relaciones entre la realidad y la ficción.
Antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus comedias alegres y algunos de sus dramas históricos, basados en la
historia de Inglaterra. En su producción literaria se notaba el prodigioso
dominio del autor en la versificación que le permitía distinguir a los
personajes por el modo de hablar, además de su vocabulario tan vasto que era
expuesto con tan naturalidad casi coloquial.
Además escribió diez tragedias, un exquisito compendio de los
sentimientos, el amor, el dolor y las ambiciones del alma humana. Dos
tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el
final de su segundo periodo literario. Por un lado está “Romeo y Julieta”
escrita en 1595, relata el trágico destino de dos amantes, forjado gracias a la
enemistad entre sus familias. Por la otra cara tenemos “Julio César” de 1599, una
tragedia acerca de la rivalidad política.
Otras de sus tragedias fueron: “Hamlet” escrita en 1601, es quizá su
obra más universal; porque va más allá de las otras tragedias centradas en su
totalidad en la venganza, pues retrata la mezcla de gloria y sordidez que
caracteriza la naturaleza humana. “Troilo y Cressida” de 1602, pone de
manifiesto el abismo entre lo ideal y lo real. “Otelo, el moro de Venecia” del
año 1604, describe el nacimiento y crecer de unos celos infundados en el
corazón del protagonista, que es el general del ejército veneciano. “A buen fin
no hay mal principio” (1602) y “Medida por medida” (1604) cuestionan la moral
oficial. “El rey Lear” entre los años de 1605 y 1606, escrito en una literatura
más épica, expone las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de
juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de
Gloucester. “Antonio y Cleopatra” de 1606, se centra en la pasión latente del
general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto, glorificada en los
versos más sensuales de toda la obra literaria de Shakespeare. “Macbeth” del
año 1606, relata el proceso de un hombre bueno que sucumbe a la ambición y
llega a cometer hasta el asesinato, su verso “La vida es una sombra… Una
historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa”,
inspiraría posteriormente a William Faulkner para escribir una de sus obras: “El ruido y la furia”. En “Coriolano” de 1608, el romano Cayo Marcio Coriolano es
incapaz de atraer a las masas. “Timón de Atenas” (1608) narra la historia de un
personaje reducido a la misantropía. La tragicomedia romántica “Pericles,
príncipe de Tiro” (1608), muestra a un personaje que se encuentra abatido por
la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. Pero en los escritos
de “Cimbelino” (1610) y “El cuento de invierno” (1610), los personajes viven el
dolor de numerosos sufrimientos aunque al final consiguen la felicidad. Por
otro lado en “La tempestad” de 1611, otra tragicomedia, se exponen los efectos
de la unión entre la sabiduría y el poder.
Sus obras basadas en la historia inglesa fueron: “Eduardo III” escrito
entre 1590 y 1594, “Enrique VI”, primera, segunda y tercera parte compuesta en
1594, “Ricardo III” en 1594, “Ricardo II” en 1595, “Enrique IV”, primera y
segunda parte, entre 1596 y 1597, “Enrique V” entre 1597 y 1599, “El rey Juan” (1597),
“Enrique VIII” publicada en 1613.
Shakespeare escribió al menos 41 obras, pero publicó en vida tan sólo
16 de las obras que se le atribuyen; de no ser por ello, algunas de ellas probablemente
se hubieran perdido de no publicarse el Folio póstumo, un volumen recopilatorio
que serviría de base para todas las ediciones posteriores.
Poco antes de morir había escrito su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Se sumergió en el mundo de tragedias y comedias, de fantasía y realidad en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616 y según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Un dato curioso es que por esas fechas falleció Miguel de Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.
Poco antes de morir había escrito su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Se sumergió en el mundo de tragedias y comedias, de fantasía y realidad en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616 y según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Un dato curioso es que por esas fechas falleció Miguel de Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario