Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

20 de mayo de 2013

Libro recomendado de la semana...


El ruido y la furia
William Faulkner, 1929.

La novela relata la ruina de una familia que reside en el Sur de Estados Unidos, la familia Compson, que posee una tradición de: generales, gobernadores y hacendados. El señor y la señora Compson tienen una hija llamada Caddy y tres hijos más. El señor Compson es un hombre inteligente y ocasionalmente afectuoso, aunque débil y egoísta, que se la pasa buscando refugio y escapatoria de su realidad en el alcohol. El texto narra la etapa final de esta familia, los hechos de la última generación, comprendidos entre el 2 de junio de 1910 y el 8 de abril de 1928. Está dividida en cuatro capítulos; bajo el título de fechas que determinan ciertos acontecimientos de la historia relatada: “Siete de abril de 1928”, narrado por Benjy, quien sufre de retraso mental. Se encuentra en el día de su cumpleaños, su edad es de 33 años; “Dos de junio de 1910”, segundo capítulo, en este encontramos a otro de los hermanos, Quentin, un brillante estudiante de Harvard, en quien su familia a confía plenamente, sin embargo vive con el recuerdo de su amor incestuoso y con qué no podrá volver a ver a su hermana; “Seis de Abril de 1928”, el tercer capítulo es relatado por el hermano menos apreciado, Jason, quien carga con el peso de mantener a una familia desahuciada; su madre, que es hipocondríaca y no hace más que llorar, quejarse y vivir del pasado, su padre, un hábil abogado y a la vez alcohólico, su hermano Benjy, quien necesita mayor atención debido a su retraso y además se encarga de cuidar a la hija de Caddy, Quentin; “Ocho de abril de 1928”, el último capítulo que transcurre el día siguiente al cumpleaños de Benjy, después de la muerte de su madre y precisamente cuando Jason (quien actualmente es su tutor) toma la decisión de vender la casa, las propiedades que quedan en su poder y mandar a Benjy a un manicomio, para deshacerse de ese pasado lleno de tristezas y penas. Lo anterior está narrado sorprendente por Dilsey, una negra que fue esclava y que actualmente trabaja con la familia, además de tener cierta influencia sobre ésta.
“El ruido y la furia” es considerada una obra maestra de la literatura. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y da a conocer los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, dominado por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro termina con un apéndice que mostrará al lector los secretos de esta familia de Jefferson, Mississippi, vinculándola con otros personajes de “Yoknapatawpha”, territorio creado por Faulkner y usado como escenario en muchas de sus novelas.
“The sound and the fury” es la cuarta novela del escritor estadounidense William Faulkner, publicada en 1929. Cuando se tradujo esta novela por primera vez al español, se publicó bajo el nombre de “El sonido y la furia”; un error, debido a que el traductor omitió el verso de Macbeth que Faulkner cita, en el cual se evidencia el verdadero título: “El ruido y la furia”. “La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.” Macbeth, Shakespeare; este verso inspiró al escritor y es la síntesis de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario