Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

15 de mayo de 2013

Biografía de un literato...


Mario Benedetti
Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia nació en Paso de los Toros, Uruguay el 14 de septiembre de 1920, fue un escritor y poeta integrante de la llamada “Generación del 45”.
Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Vivió en Paso de los Toros junto a su familia durante sus primeros dos años de su vida. Luego su familia se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios, y años más tarde se mudaron a Montevideo. Alternó su estudio primario entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles. Debido a problemas económicos no termina su estudio secundario, continuando de manera libre.
Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. Su trayectoria se marcaría cuando fundó el semanario “Marcha”. Su obra puede dividirse en dos periodos, marcados en su totalidad por su crecimiento como escritor y por los cambios sociales y políticos de América Latina; en el primero, Benedetti desarrolla un realismo, poco experimentado, sobre el tema de la burocracia pública, en el segundo periodo, sus obras se hicieron una resonancia de la angustia y la esperanza de sectores sociales por lograr un gobierno socialista en una América Latina ahogada por las represiones militares.
El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde “Poemas de la oficina” (1956) y “Montevideanos” (1959), radica en el reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica. Este tipo de actitudes dieron como resultado un ensayo polémico: “El país de la cola de paja” (1960), además su consolidación literaria en dos novelas fundamentales: “La tregua” (1960), una historia amorosa con un final dramático, y “Gracias por el fuego” (1965), una crítica más amplia de la sociedad actual, denunciando la corrupción en el periodismo. Desde 1971 se integró en la unión de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y todo se desencadenó llevándolo al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 regresa a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que debido a la situación que se estaba viviendo se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.
Ha sido galardonado una gran cantidad de veces y en diversos países, entre ellos se destacan: el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999, en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el Premio Llama de Oro 1987 de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. En el año 1997 fue nombrado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Alicante, Universidad de Valladolid y la Universidad de La Habana.

Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.
En sus últimos diez años de vida, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, para evitar el frío, pero al empeorar su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, se declara que Benedetti ha escrito el último verso de su vida, a los 88 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario