Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

8 de mayo de 2013

Biografía de un literato...


Fernando Vallejo
Fernando Vallejo Rendón nació en Medellín el 24 de octubre de 1942, es un escritor colombiano-mexicano. De familia acomodada, estudió en colegios religiosos, uno de los nueve hijos del ex ministro y abogado conservador Aníbal Vallejo Álvarez. Aficionado a la música, llegó a ser un pianista excelente. Después de un año de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se licenció en Biología en la Universidad Javeriana. Viajó y se mudó a Roma, Italia para estudiar cine en la Escuela Experimental de Cinecittá, posteriormente a Nueva York y a México, donde decidió pasar el resto de sus días.
Renunció a su nacionalidad colombiana y adquirió la mexicana en 2007. El 25 de febrero de 1971 Vallejo se mudó a Ciudad de México, donde ha producido gran parte de su obra. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Colombia. Al renunciar a su nacionalidad, Fernando Vallejo se refirió a su país natal de la siguiente manera:
“Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir.”
Además dijo que: “De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos, luego me di cuenta que era un país atropellador y mezquino y ahora con la reelección de Álvaro Uribe descubrí que era un país imbécil, ahí solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada”, precisó Vallejo en el escrito, firmado en México con fecha del 6 de mayo de 2007.
Cinco meses más tarde, en octubre del mismo año, el escritor mexicano afirmó en una entrevista para “El Tiempo”, que comenzaría los trámites para retomar la nacionalidad colombiana. Según explicó Vallejo, su renuncia a su nacionalidad colombiana se dio debido a la denuncia de un grupo de civiles y el director de la revista Soho contra él. Un juez había decidido que el director de la revista, Daniel Samper Ospina, y el escritor debían ir a la cárcel, por lo que Vallejo decidió iniciar los trámites para obtener la nacionalidad mexicana, porque consideraba una injusticia la condena y no pensaba someterse a ella. La decisión fue apelada por la revista y un año más tarde se resolvió el asunto, pero para conseguir la nacionalización mexicana debía firmar un papel donde renunciaba a la nacionalidad colombiana. Vallejo expresó en 2009 su idea de querer regresar a Colombia a vivir, sin embargo, hasta la primera mitad del 2011 continuaba sin ser legalmente reconocido como colombiano. Ese año, luego de haberse anunciado que había ganado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Vallejo declaró: “Pongámosle que soy colombiano y mexicano, porque soy de donde nací y de donde me voy a morir.”
Su obra literaria puede ser señalada como iconoclasta y rebelde. Por su prosa recia y áspera, original e independiente, sin límites de géneros, ideologías o creencias, se hizo merecedor de un puesto destacado en la narrativa colombiana y a nivel de latinoamericano. Sus ataques directos contra la Iglesia o los políticos lo convirtieron en uno de los personajes más críticos de la literatura iberoamericana.
La narrativa de Fernando Vallejo parece estar basada en la violencia colombiana. La homosexualidad, los espacios al margen de la ley, la rutina violenta y la rapidez con que vincula el presente y el pasado en un solo texto narrativo, crean esa atmósfera vehemente, ultrajante y lírica que describe y caracteriza su obra. También es conocido por sus insultos a Colombia o sus peculiares reacciones ante los premios y apariciones sociales.
Su obra central es la serie autobiográfica “El río del tiempo”, de la ha publicado seis volúmenes, “Los días azules” (1958, recuerdos de su infancia), “El fuego secreto”(1987, episodios del adolescente irreverente que curiosea en los barrios bajos de Medellín y Bogotá), “Los caminos a Roma” (1988, su viaje por Italia), “Años de indulgencia” (1989, recorridos por Europa y Nueva York), “El Mensajero” (1991, biografía de Porfirio Barba Jacob) y “Entre fantasmas” (1993, años de residencia en México).
Escribió además los guiones de las películas que dirigió: “Crónica Roja” (1977) y “En la tormenta” (1980), ambas acerca de la violencia en Colombia, a las que seguiría en 1983 “Barrio de campeones”.
Vallejo escribe en “La Rambla paralela”: “Vivo de verdad no está nadie, ésas son ilusiones de los tontos. Día con día nos estamos muriendo todos de a poquito. Vivir es morirse. Y morirse, en mi modesta opinión, no es más que acabarse de morir”.
Se distingue por la manera de escribir sobre la política en Colombia, la falsa moral, la física, los formalismos y constante opositor social del ex presidente Álvaro Uribe. Vallejo es ateo auto declarado, y en diferentes momentos ha manifestado su desprecio tanto por la reproducción humana, por lo que no tiene hijos, como por su país natal. El antioqueño que en varias ruedas de prensa ha asegurado que “traer niños al mundo es un crimen” y que asegura que los seres humanos no tienen derecho de comerse los animales. Calificado como anticlerical y enemigo del matrimonio, la cual considera una verdadera asociación delictuosa.
Finalizando sus declaraciones dijo: “No estoy dispuesto a seguir produciendo un libro por año para que no me olviden. Puesto que igual me van a olvidar, que ocurra de una vez.”
Su libro “La virgen de los sicarios” es una novela que narra de manera directa la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel del narcotraficante Pablo Escobar.
Vallejo es declarado como homosexual y vive con su pareja, el escenógrafo David Antón.
Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras, entre ellos:
Premio Ariel en 1979 a la mejor ópera prima y a la mejor ambientación por la película “Crónica roja”.
Premio Ariel en 1981 a la mejor ambientación por el largometraje “En la tormenta”.
Premio Rómulo Gallegos en 2003 por la novela “El desbarrancadero”.
Doctor honoris causa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en 2009.
Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario