Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

18 de mayo de 2013

La poesía musical...


La relación literatura-música ha estado notablemente marcada, hoy me referiré al vínculo entre la poesía y la música. Existen 3 divisiones de esta relación: los músicos  que son poetas (o viceversa), los poetas que se basan en la música (o viceversa) y los músicos que se esfuerzan tanto en sus obras que llegan a ser poesía. El día de hoy les hablaré de la segunda división nombrada anteriormente.
Generalmente los grupos que basan sus canciones en obras de poetas, musicalizan el poema, lo cual es un trabajo complicado, convirtiéndolo así en un éxito o en un fracaso. También suelen llevar el nombre del poeta o un homenaje a él o ella.
Un ejemplo de lo dicho anteriormente es la banda alemana de rock progresivo: Novalis (formada en 1971); en homenaje al poeta alemán, encuadrado en el romanticismo, Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg (1772-1801), más conocido como “Novalis”. En sus trabajos discográficos incluyeron poemas de su homónimo y sus álbumes más conocidos son: “Sommerabend” y “Wer Schmetterlinge Lachen Hort”. Es importante saber que este tipo de bandas que realizaban homenajes a poetas de su mismo país, se crearon debido al sentimiento de nacionalismo, tan fuerte en Europa y Estados Unidos. También nombro el ejemplo de Pablo Milanés y su interpretación del poema “De que callada manera…” de Nicolás Guillén (1902-1989). 
Otro caso es el del cantautor español Joan Manuel Serrat en su disco “Miguel Hernández”, en el cual musicaliza algunos poemas del poeta español Miguel Hernández Gilabert (1910-1942), perteneciente a la generación del 27 y según Dámaso Alonso, el epígono de la misma, además permítanme recalcar la importancia de este excelente poeta con un pequeño texto de Neruda: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”.
En conclusión, son infinitos los ejemplos que se pueden dar para demostrar la relación tan estrecha entre la literatura y la música. Además es bueno saber que entre las artes existan vínculos tan marcados. La música perdurará mientras la literatura mantenga el lápiz erguido sobre el papel y la literatura será inolvidable mientras las notas no callen su voz interior llena de paz y tranquilidad, de libertad, de amor, de fe, esa que mueve montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario