Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

9 de mayo de 2013

La literatura de las enfermedades...



En el mundo extenso de las letras, los lectores nos hemos encontrado con autores que destacan en su historia o relato una o varias enfermedades que padecen sus personajes y que tienen conexión a lo largo de la obra hasta el punto de llevarla al extremo inquieto donde su personaje se destaca por una increíble recuperación o en caso contrario cuando al filo de su vida arrastra consigo a su familia y amigos cercanos hasta el punto de consagrarse inmune en el caso fantástico o desgraciado en la peor de las realidades.
Los escritores a nivel mundial, han recurrido a un sinnúmero de enfermedades para destacarlas en sus obras como juicios permitidos. En diversas oportunidades incluyen padecimientos de los que han tenido noticia a lo largo de su vida o porque alguien muy cercano los ha sufrido y están en tal punto de capacidad, que son atrevidos en su obra relatándolos con conocimientos de causa o a través de una profunda investigación, donde se combine el paciente con la enfermedad para dibujar su historia con palabras que atraigan los ojos de sus lectores.
En diferentes ocasiones el literato ha escrito grandes relatos basándose en la moda de un virus o enfermedad letal que ha pasado por todos los noticiarios del mundo, como exhibiendo cualquier película de terror adquirida en el mercado negro, como la epidemia que es o por simple moda, donde se busca que la obra cobre vida en un momento oportuno por el tema tratado en ella. Se han redactado grandes obras líricas sobre enfermedades como la tuberculosis, enfermedades venéreas, la lepra, etc, y en la obra de tipo épico han expuesto vastos discernimientos de la traumatología.
Destaquemos algunas obras que en sus líneas relatan la enfermedad como punto de referencia, como mensaje o como un simple tema más entro del escrito:
1. La casa verde, del famoso Mario Vargas Llosa, escrita en 1965 y donde se destaca el tema de la prostitución en la casa verde en la ciudad de Piura, trasladándose por diversos sitios para también relatarnos la significante historia de un sargento rebelde y un contrabandista de estirpe nipona que sufre una penosa enfermedad. El sargento Lituma pertenece al grupo de los empedernidos y vividores que esperan que no solamente las mujeres los amparen, sino que las obligan a trabajar como prostitutas para conseguirlo. La novela culmina con un personaje consumido por la lepra, pobre y a merced de alguien que se compadece y lo lleva a su pórtico final; el leprosorio. No está demás decir que esta novela le significó a Llosa recibir el premio Rómulo Gallegos en su primera edición de 1967.

2. Arthur Conan Dyle es otro de los escritores que además de ser médico de profesión en su dura realidad, escribe “El Paciente Interno”, donde destaca literalmente, en uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes, la realidad sobre un paciente que se hace pasar por enfermo para investigar lo que un doctor especialista en enfermedades nerviosas le puede ayudar y donde al final ni el mismo Sherlock Holmes puede sacarlo de la encrucijada.



Son muchas las historias que relatan todo tipo de enfermedades que rosan desde el personaje principal hasta el más desconocido, por ende es posible apreciar la influencia de todo tipo de enfermedades en las narraciones de diversos estilos literarios, donde sus autores han querido destacarlas como punto clave de su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario