Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

1 de mayo de 2013

Biografía de un literato...

Pablo Neruda
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904, fue un poeta chileno. Comenzó desde muy joven a escribir poesía, en el año de 1921 publicó “La canción de la fiesta”, su primer poema, bajo el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y legalizó en 1946.
Su infancia fue agitada, su madre murió un mes después de su nacimiento, luego su padre, un empleado ferroviario, se fue a vivir a Temuco, donde el joven cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral (Premio Nobel de literatura 1954). Allí comenzó a trabajar en un periódico, pero a los dieciséis años se mudó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista “Claridad”.
En el año de 1924 logró hacerse famoso internacionalmente tras la publicación de libros como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Tentativa del hombre infinito”, los cuales distinguen la primera etapa de su escritura, señalada por el cambio al modernismo influido por el creacionismo de Vicente Huidobro.
Los problemas económicos comenzaron a ser un problema para Pablo Neruda y le llevaron a que en 1926 iniciara su carrera consular, la cual lo llevó a vivir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se juntó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros miembros de la llamada “Generación del 27”, y también fundó la revista “Caballo Verde para la Poesía”. Desde su primer escrito tomó fuerza para motivar la conciencia social.
En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió "España en el corazón". 
En 1939 de regreso a Chile, Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra se tornó hacia la militancia política que terminó con los mitos americanos de su “Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su asiento de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema y la sociedad. Su actitud provocó la persecución por parte del gobierno y su posterior exilio en Argentina.
De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, luego volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que lo simple y formal se convirtió en una gran intensidad lírica y un tono general de tranquilidad.
Su carrera y su arduo trabajo fue reconocido en 1971 cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile, donde escribió su último verso y acabó la tinta de la pluma llamada vida en Santiago en 1973 el 23 de septiembre. De publicación póstuma es la autobiografía “Confieso que he vivido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario