Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

6 de mayo de 2013

Libro recomendado de la semana...


La vorágine
José Eustasio Rivera, 1924.
Arturo Cova un aventurero que relata los múltiples sucesos que vive en los llanos del Orinoco y en la selva amazónica, viaja hacia el interior de ella buscando la gloria, de la misma forma en la búsqueda de alguien que le guíe porque se siente perdido. En la novela es posible apreciar un mundo diferente, con la particular percepción de los hechos por parte de Cova, un ser soñador y con valores disparejos. En su búsqueda de gloria fracasa hasta ser “devorado por la selva”. Cova no logra descifrar lo que éste nuevo mundo ofrece, debido a que se encuentra ensimismado en lo ideal. Cae una y otra vez en las trampas del instinto, pero en su relación con diversas mujeres sublima sus experiencias. Esta odisea transcurre en poco más de siete meses.

En esta obra se expone la lucha entre la razón y el instinto, que aunque en un principio fueron cosas distintas, terminan siendo lo mismo, pero sobretodo se demuestra una lucha entre el individuo y el ambiente, la naturaleza y su barbarie. El reino de lo instintivo en la naturaleza humana está muy cerca del mundo natural y esto es lo que atrae a Arturo hacia la selva. Pero Cova, como se ha dicho anteriormente, está inmerso en su mundo ideal y no puede entender las voces de la jungla, ni conocer a las mujeres que ama. La violencia es clave en la naturaleza, progresivamente va invadiéndolo todo, incluso a el protagonista.
Este es el primer párrafo del manuscrito de Arturo Cova:
“Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que el enamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron la súplica. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo como la llama sobre el leño que la alimenta.”
El personaje principal describe su dificultad en el mundo pasional y revela su complejo de superioridad. Además confiesa que a pesar de todo busca un “amor ideal” que alimente su alma y llene su vida. Es importante la primera frase, debido a que coloca al mismo nivel la pasión amorosa y la violencia, alguna conexión desconocida une pasión y violencia hacia la fatalidad, en adición a esto sexo y violencia hacen parte de los instintos humanos, por lo tanto tienen una afinidad. Es posible decir que aquello que los encamina hacia el mismo destino fatal es la incapacidad masculina para comprender a la mujer. Con base en lo anterior la mujer tiende a reaccionar de distintas maneras y fácilmente se desencadene la famosa “lucha de sexos”. Otra vez el autor nos desencadena una lucha de opuestos.
Las mujeres en “La vorágine” aparecen en la lucha de Cova contra la naturaleza, es así como su papel se interpreta como destructor. La fuerza y el misterio de la selva son paralelos a los de la sexualidad femenina porque ambas tienen una relación con el protagonista: amor-odio; el hombre necesita de la jungla y de la mujer para llevar a cabo la observación de sí mismo. Zorayda será el elemento de fusión entre la selva y la femineidad; más que la selva, Zorayda será lo contrario a Cova. Ella tiene algo que él desea y anhela: poder y dinero, es independiente y su sexualidad es libre, lo anterior se manifiesta en sus relaciones sexuales: ella lo absorbe y él se deja absorber.

La descripción de Cova frente a los hechos sigue el patrón de la lucha entre el bien y el mal: en un bando está él y en el otro está la selva, con todos sus habitantes, las mujeres, Zorayda, Barrera. Sus opuestos son la selva y todo lo que se le asemeja y relaciona, este es el mundo del instinto donde se vive su travesía Arturo Cova y el cual lo termina consumiendo y destruyendo.
La vorágine fue la única novela de José Eustasio Rivera y su obra más famosa y reconocida a nivel nacional e incluso mundial. Pero además este libro posee una reflexión acerca de la sociedad y la realidad latinoamericana de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario