Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

3 de mayo de 2013

Los ojos del lector...

Rayuela
Rayuela, la novela más emblemática y acaparadora de un maestro literato como lo es Julio Cortázar. Esta obra fue publicada en 1963, fue la cumbre del desarrollo literario de este autor belga, no solo por su riqueza artística y cultural, sino porque nos abre las puertas a un mundo de realidades distintas llevadas a cabo en ciudades como París, Buenos Aires, Berlín y muchos otros epicentros errantes para los propietarios del término el “Boom Latinoamericano”.
Realmente es mucho lo que se puede decir de una novela como esta y de una vida como la de Cortázar, que en sus propias manos crea un mundo abierto al lector, un universo que además de representar su propia vida en alguna manera, trata de refugiar coyunturas que muchos de nosotros recorremos en las calles de la vida, pero más que eso nos abre un espacio activo al lector dentro de la posibilidad de escoger el orden en que quiere leer este libro; él mismo establece dos formas de leerlo, la monótona que lleva consigo la continuidad sucesiva de los capítulos y una planteada por él al inicio del libro.
Como novela nos cuenta la vida del protagonista, Horacio Oliveira, vista desde múltiples puntos de vista a lo largo de todo el relato. Abarca no solo una relación artística con la pluralidad de los otros personajes también nos hace sucumbir ante una narración metafórica y laberíntica durante la primera parte del libro; ésta nos da a conocer la vida del personaje en París, vista desde una visión propia y específica. La segunda parte nos abre una perspectiva mucho mayor al darnos a conocer que este personaje vuelve a Buenos Aires, mientras esto, vemos en contraste un fenómeno mucho mayor que el habitual en una novela, el arte se respira en las descripciones de lugares, en las letras de cada párrafo y cada capítulo, mientras uno se adentra cada vez más en esta realidad paradisíaca y única.
Escrito por: Iván Felipe García Laverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario