Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

4 de mayo de 2013

La literatura histórica…


La relación existente entre la literatura y la historia es sumamente ceñida, debido a que ambas se complementan. Pero antes es de vital importancia conocer los siguientes términos:

Historia: Es definida como la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Literatura: Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Agregado a esto se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).

Al pasar de los años la historia ha demostrado que necesita de la literatura cuando se trata de escribir acerca de algún acontecimiento, recopilar documentos y explicar hechos. Así mismo la literatura necesita de la historia, porque requiere de temas para sus escritos, como novelas, poemas, discursos, ensayos, etc. Además  los textos que producen los literatos están influenciados por la época histórica en la que se encuentran viviendo, de modo que todo escritor debe tener conocimientos históricos, ya sean básicos o complejos, del tema que está tratando en sus obras. Es decir que la frontera es tan diminuta que en la mayoría de los casos nos resulta difícil percibirla.
La diferencia entre la labor del historiador y el literato radica en que frente a un evento de gran magnitud, un historiador publicará información con base en lo investigado, mientras que el literato además de publicar lo averiguado añade su opinión frente al tema. Se debe aclarar que para el historiador, el interés por la obra literaria es netamente distinto al de un crítico literario, un historiador de la literatura o un lingüista, porque el historiador busca el testimonio real de una sociedad, la exposición de creencias, de unas ideologías que el autor refleja, de manera directa o a través de sus personajes.
Algunas de las obras que más relación poseen con la historia son: “Don Quijote de la Mancha”, “Lazarillo de Tormes”, “Guerra y paz”, “La odisea”, “El nombre de la rosa”, “Don Juan Tenorio”, “El príncipe feliz y otros cuentos”, “Oliver Twist”, “Tom Sawyer”, “La Ilíada”, “Ulises”, “El mercader de Venecia”, “El cantar del mío Cid”, “Malinche”, entre otros. 
En conclusión, la relación literatura-historia consiste básicamente en que la literatura es el reflejo de la historia, del contexto social que rodea al escritor; la literatura va de la mano con la historia puesto que sin ella no habría nada sobre que escribir y la historia no sería tan precisa sin la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario