Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

13 de mayo de 2013

Libro recomendado de la semana...


Pedro Páramo
Juan Rulfo, 1955.
La novela inicia con el relato de Juan Preciado, quien le promete a su madre que regresará a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Aunque Preciado no tenía intenciones de cumplir la promesa hasta que comienza a tener visiones de Comala y de Pedro Páramo, las cuales lo llevan a emprender su viaje.
Juan Preciado se encuentra con varias personas en Comala, pero en cierto momento comienza a distinguirlas como muertas. En determinado momento la narración de Preciado se detiene y la reemplaza el monólogo de Pedro Páramo. Gran parte de los personajes que aparecen en la narración de Juan Preciado (Dolores Preciado, Eduviges Dyada, Abundio Martínez, Susana San Juan y Damiana Cisneros) están presentes en el monólogo de Pedro, pero con menos relevancia. Los dos relatos dan descripciones distintas de Comala. Sin embargo, es la narración omnisciente la que describe a Pedro Páramo y da detalles de su vida, desde su juventud y su amor idealizado de Susana San Juan, su ascenso, sus abusos tiránicos, su condición de faldero, hasta su final. A pesar de que su aspecto más característico es la crueldad, Pedro Páramo es expuesto como un padre que adoraba a su hijo, nacido fuera de su matrimonio, Miguel Páramo, criado por él en su hogar. También como un hábil jefe que sabe cómo manejar a sus mercenarios, de no ser así hubiesen destruido Comala. Sin embargo siente un amor único e inmenso por Susana San Juan; Pedro Páramo no logra conseguir el amor de su adorada Susana, todo esto provoca su desesperación y a la vez su ruina.
La narración de Juan Preciado está escrita en forma casi continua, la de Pedro Páramo aparece en desorden y por fragmentos.
Es la primera novela del escritor mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo. Él mismo declaró que esta obra había sido escrita “en cinco meses, de abril a septiembre de 1955”.
La novela de Rulfo ha sido considerada como “una de las cumbres de la literatura en lengua castellana” por. “Pedro Páramo” ha tenido una gran influencia en el “realismo mágico”. Además Jorge Luis Borges comentó que “Pedro Páramo” es una de las mejores novelas de la literatura universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario