Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

2 de mayo de 2013

El mito literario...


Los mitos son relatos que narran historias acerca de seres sobrenaturales, generalmente para ser escuchados. Se caracterizan por ser de ficción, dan a conocer vivencias de las regiones de donde provienen y por ello son usados en la literatura como medio de cautivar al lector u oyente y conocer las culturas. Estas narraciones son sagradas y se consideran verdaderas en su mayoría. Su fundamento siempre es el describir una creación, es decir; explica cómo algo ha venido a la existencia. Este último favorece a que el mito se constituya de ejemplos y justificación de todo origen y acción de todo lo que es el universo. El relato mítico no es creado como un texto literario en sí, pero cumple una función fundamental creadora, poderosa, lírica, vívida y cultural.
Hablaré de uno de los mitos precolombinos más importantes de la literatura y de la historia universal, el Popol Vuh de los mayas. La expresión “Popol Vuh” está compuesta de los términos en idioma k'iche: Popol, que significa reunión, comunidad, casa común, junta y Wuj, que significa libro.

En este texto podemos ver que la imaginación de nuestros antepasados no tenía límite. El Popol-Vuh es un extraordinario libro. A través de su lectura podemos remontarnos a un importante pasado, en el cual podemos conocer los profundos sentimientos y pensamientos “filosóficos” de los aborígenes latinoamericanos, por ejemplo la explicación de la creación. Es increíble la manera en que definían los orígenes del mundo, con enorme sabiduría sabían interpretar los símbolos y la fantasía para la creación del universo. Esta obra nos conecta con un mundo precolombino y con sus pasajes épicos. Es una obra que ha inquietado a muchos antropólogos lingüísticos y a otras personas interesadas en la literatura precolombina (que se basaba principalmente en los mitos), debido a su contenido literario tan fantástico. Es muy importante señalar la “persecución” que tuvo la obra, fue muy codiciada y valorada como joya literaria por su originalidad, riqueza poética y por ser innovadora, considero que es de vital importancia que florezcan sus manuscritos originales o por lo menos se conozca en su idioma natal.
Este libro se divide en cuatro partes y posee de más un glosario de palabras del lenguaje precolombino utilizados en el texto.
En la primera parte se narra como los “Formadores y Creadores” se reúnen para formar todo cuanto hay en el mundo, porque solo existía el cielo y el mar. Empezaron por la superficie terrestre; la germinación de los vegetales; los animales, sus sonidos fonéticos y la asignación de su alimento; y por último los intentos de la creación del hombre.
En la segunda parte se trata el origen y las aventuras de Hun Ahpú e Xbalanqué; dos jóvenes que cuentan con el apoyo y protección de los dioses, quienes les otorgan dones.
En la tercera parte se relata el último y exitoso intento de creación del hombre; los primeros hombres fueron cuatro Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iquí Balam, y sus respectivas mujeres. También cuentan su espera por el nacimiento del Sol; la forma en que dividieron en familias a su descendencia; su viaje a Tulán y asignación de sus ídolos, así como su regreso y establecimiento.
La cuarta parte hace referencia a la descendencia genealógica de los pueblos formados; la manera en que hacían cumplir los mandatos de sus ídolos, entre los cuales se requería la ejecución de sacrificios y rituales; también hacen mención acerca de los medios en que se valían para defender su territorio y su población; finalmente se menciona de manera breve la presencia de los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario