Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

25 de mayo de 2013

Los ojos del lector...

Drácula
Esta narración fue publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker y relata la historia del conde Drácula. Comienza con el viaje de Jonathan Harker, un abogado inglés que se encuentra en la ciudad de Bistritz y debe viajar al desfiladero del Borgo, llegando a los Montes Cárpatos en Transilvania al terrorífico castillo del conde, en su viaje le suceden situaciones peculiares, tales como la cara de tristeza y terror en los ciudadanos con los que habla y a los que les comenta acerca de su destino, también el recibimiento de un crucifijo por parte de una señora y las oraciones que le rezaban mientras Harker se alejaba en el auto que le llevaría al desfiladero. Al llegar al castillo se convierte en el huésped de Drácula, dando la impresión de un hombre que no come y que se ausenta muy a menudo, además posee una gran biblioteca de la que Jonathan no se separa debido a que es su más cercana compañía. Sin embargo, a medida que los días pasan el abogado va encontrando misterios en el castillo, como el extraño interés del conde por llegar a Whitby, la presencia de tres vampiresas, los lazos tan fuerte entre Drácula y los zíngaros, la manera tan particular en la que su anfitrión sale del castillo, además del control que ejerce sobre los lobos. Luego de varios intentos de escape, Harker logra huir del castillo, pero el conde también consigue llegar a Inglaterra. Sin embargo, Wilhemina Murray (Mina), novia de Jonathan, no recibe noticias acerca de su prometido, hasta que una monja  del hospital de Budapest la contacta por carta, contándole la situación de Jonathan, y le pide que se dirija hasta ese lugar para cuidar de Harker, allí también contraen matrimonio.
Mientras, en Whitby, Lucy Westenra, mejor amiga de Mina, sufre de extraños síntomas: palidez extrema, debilidad, además tiene dos pequeños orificios en el cuello, producidos por una supuesta enfermedad; pero en realidad lo que está sucediendo es que se está convirtiendo en vampiresa o No-muerta, porque Drácula le succiona la sangre, debido a que de eso se alimenta y le es necesaria para rejuvenecer. Por el grave estado de Lucy, su esposo, Lord Arthur Holmwood (Lord Godalming), y su amigo Quincey Morris, acuden al médico John Seward (los tres aman a Lucy y se le habían declarado el mismo día), este último es director de un manicomio, en el que reside un zoófago que se encuentra bajo el poder de Drácula, Renfield. Seward decide llamar a su antiguo profesor, Abraham Van Helsing, un médico holandés experto en enfermedades misteriosas. Luego de numerosos tratamientos y transfusiones, Lucy y su madre mueren (esta última de un ataque cardíaco) y son sepultadas en su tumba familiar.
La historia relata también las aventuras de este grupo de amigos y su cacería a los vampiros y no-muerto, en especial el conde Drácula, dando a conocer sus tristezas, miedos, alegrías, el sufrimiento, dolor, escrito con una descripción precisa y abundante, con una riqueza de lenguaje, en general un narración excepcional, con un drama único y personajes que con personalidades complementarias. Cabe resaltar que encierra el amor, la tristeza, la soledad, la felicidad, pero sobre todo, la amistad.
Algunas de las fuentes en las que Bram Stoker se basó para escribir su novela fueron: “La tierra más allá de los bosques” (1888), de Emily Gerard, un “Informe sobre los principados de Valaquia”. Para hallar al verdadero Drácula histórico, nos remitimos a los antecedentes literarios de Stoker, “Varney el vampiro” y en los textos de Polidori, Charles Nodier, Hoffmann, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier, entres otros. Además se baso en la novela anónima alemana “El extraño misterioso”, en la que se exponen temas del mundo vampírico. Se dice que el Bram Stoker también se basó en las conversaciones que mantuvo con el húngaro Arminius Vámbéry, y éste fue quién le habló acerca de Vlad Draculea.
Esta novela ha sido llevada al cine en repetidas ocasiones entre las más famosas se destacan: “Nosferatu el vampiro” de F.W. Murnau, “Drácula” de George Melford, “Drácula el príncipe de las tinieblas” de Terence Fisher, “Drácula” de John Badham, etc. Además de tener secuelas de distintos autores, una de ellas escrita por su sobrino-bisnieto Dacre Stoker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario