Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

1 de junio de 2013

Animales literarios...

Si me hablan de animales en la literatura, me vienen a la mente recuerdos de aquellas fábulas del griego Esopo o del poeta español Tomás de Iriarte, también del colombiano Rafael Pombo o de algunos cuentos, que televisan, de los hermanos Grimm. Muchos de los lectores no recordarán el autor de las fábulas que cuando niños escuchábamos en la lectura de nuestros padres y quizás en el audio de un CD, de la radio o del televisor, pues bien será más fácil si les nombro algunas de ellas: “El león y el ratón”, “La gallina de los huevos de oro”, “El león y la liebre”, “El gato y los ratones”, “El renacuajo paseador”, siendo estas tan solo una pequeña parte de todas las existentes, pero es para que el lector haga memoria de historias, que posiblemente, hayan marcado su vida o al menos haya escuchado, puesto que será necesario para la lectura de este artículo, regresar a nuestra primera etapa de vida, la niñez.
Antes de continuar, debo aclarar el concepto de fábula, para que hablemos en el mismo “idioma”. Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los animales, plantas u otros objetos presentan características humanas.
He de suponer que la mayoría de los lectores han pasado o están en el colegio, siendo así, recordarán que el nombre Rafael Pombo, les sonará conocido, o los clásicos cuentos acerca de la carrera entre la tortuga y la liebre, de la gallina que pone huevos de oro, del asno que se queja de su vida o quizás de aquel viejo perro cazador que ya no agarraba a los jabalíes, etc. Estas fábulas han sido parte de nuestra vida como estudiantes; porque normalmente los profesores nos leían cuentos cuando estábamos en los cursos menores a segundo grado; tal vez algunos hayan hecho parte de una presentación teatral de estas narraciones o han observado una de estas. Las fábulas son un claro ejemplo de la presencia de los animales en la literatura y más allá, en nuestras vidas; gracias a la moraleja que cada historia trae consigo.
Debido a las grandes cantidades de historias de animales, me veré obligado a escribir acerca de unas pocas.
Jack London, uno de los autores que quizá ha utilizado al mundo animal en sus narraciones, un hombre aventurero, que refleja en sus obras la relación entre la naturaleza y el hombre en un terreno tan hostil como lo son las tierras de Alaska. El escritor estadounidense sabe cómo describir perfectamente lo que sienten, tanto humanos como lobos (animal que generalmente protagoniza sus novelas), podemos decir que es el claro ejemplo de los tiempos en los que vivía. London es muy famoso por historias como: “Colmillo blanco”, “El lobo del mar”, “La llamada de la selva”, entre otras, han marcado una estrecha relación entre el mundo animal y la literatura.
Como ya lo he dicho anteriormente, han sido muchos los animales protagonistas en los libros y es gracias a estos que conseguimos entender ciertos temas, haciendo uso de analogías y metáforas. Por ejemplo, en “Soy un gato” de Natsume Soseki, es una descripción vívida de la cultura japonesa, escrita por un gato sin nombre, “Mundo al revés”, “La guadaña entre las flores” de Ángel Padilla, “Rebelión en la granja” de George Orwell e incluso la famosa novela “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Otro animal muy conocido gracias al cine, fue Lassie. Personaje creado por el escritor británico Eric Knight en una breve historia titulada “Lassie vuelve al hogar”, publicada como cuento en el periódico Saturday Evening Post en 1938 y que posteriormente de manera sorpresiva se extendería como una novela en el año de 1940.
Si se siguiera la lista de animales literarios no acabaríamos jamás, teniendo una inmensa lista de personajes pertenecientes al mundo animal.
Dicho todo lo anterior podemos concluir que los animales han jugado un papel importante en el arte y en la historia de la humanidad, tanto en la realidad como en la fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario