Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

7 de junio de 2013

Los ojos del lector...

Viaje al centro de la Tierra
Es una novela de Julio Verne, calificada en el género de ciencia ficción, publicada el 25 de noviembre de 1864. Relatando la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía islandés al interior del globo terráqueo.
La historia comienza cuando el profesor alemán Otto Lidenbrock, un hombre aventurero y apasionado, encuentra en el manuscrito original de la Heimskringla de Snorri Sturluson, un pergamino con un texto cifrado; el autor es un sabio islandés del siglo XVI que afirma haber llegado al centro de la Tierra: Arne Saknussemm.
El profesor Lidenbrock quiere ser el primer hombre en demostrar que se puede llegar al centro de la tierra, siguiendo los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel, quien relata la historia, y el impasible guía islandés Hans. Sin embargo, Axel se ve sorprendido ante la idea de viajar al centro de la tierra, puesto que es una locura que desafía todas las leyes de la naturaleza que se conocen hasta el momento. Pero a medida que la travesía comienza y las páginas pasan, el lector podrá irse familiarizando con épocas de la historia de la tierra, que probablemente jamás vuelvan a existir.
El grupo ingresa por un volcán extinguido de Islandia, el Sneffels, hacia el interior del globo terráqueo, es allí donde comienza su aventura, llena de nuevos descubrimientos, avistamientos de animales, plantas y climas que en la superficie de la tierra ya están extintos, para ser más exactos, el encuentro con el periodo de transición de la tierra, con un mundo mesozoico, además de la existencia de iluminación de carácter eléctrico. Además el lector se dará cuenta del cambio que se presenta en el relator de la historia, Axel, que viendo que las teorías del calor central no son ciertas, va perdiendo ese pensamiento de obstinación y ganando el espíritu aventurero que posee su tío.
En general es un libro que además de ser atractivo por la historia que narra, es un libro que está lleno de información geográfica, muy útil para quien desee aventurarse o cuestionar las ideas expuestas. Es así como a Verne no se le escapa un detalle de esta aventura, describe perfectamente cada lugar en el que se encuentran los personajes principales.
Una historia que deja mucho que pensar acerca del mundo y de la vida. Pues Verne siempre nos trataba, en todos sus libros, de introducir ese pensamiento de ver para creer o nada es imposible ni inalcanzable. Se puede comprobar en la medida en que cada historia que escribía Julio Verne, llenaba de duda al mundo científico, y más aún al mundo entero, está claro que después de dos o tres siglos se comprobaron varias ideas que tenía el escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario