Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

12 de junio de 2013

Biografía de un literato...

Charles Dickens
Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812, en una familia humilde. Escritor británico, hijo de John Dickens, oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de Elizabeth Barrow.
En 1822, su familia se mudó de Kent a Londres, y luego de dos años su padre fue encarcelado por deudas. El pequeño Dickens comenzó a trabajar en una fábrica de calzados, lugar en el que conoció las duras, a veces inhumanas, condiciones en las que vivían las clases más humildes, esto posteriormente denunciaría en gran parte de su obra. Pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares frecuentes en los que se desarrollan sus obras.
Autodidacta, excluyendo los dos años y medio que pasó en una escuela privada, en 1827 consiguió empleo como pasante de abogado, pero desde entonces ya aspiraba ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida escribiendo; posteriormente trabajaría como periodista del parlamentario, sin embargo comenzó redactando crónicas de tribunales; trabajó como reportero con su tío en una publicación, “The Mirror of Parlament”, además para el periódico liberal “The Morning Chronicle”. En diciembre de 1833, publicó, bajo el seudónimo de Boz, lo que sería la primera de una serie de originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en “The Monthly Magazine”, esta revista la editaba su amigo George Hogarth. Un editor le encargó un nuevo volumen de sus textos, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. Así fue como bajo su seudónimo publicó el libro titulado “Los apuntes de Boz”, en 1836.
Gracias al éxito obtenido con el libro, ese mismo año, contrajo matrimonio con Catherine Hogarth, hija del director de “The Morning Chronicle”, además le lleno de ánimo para realizar una colaboración semejante, pero con el artista Robert Seymour. Cuando Seymour se suicidó en 1836, Dickens buscó a otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, quien posteriormente elaboraría muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos del escritor británico. El resultado de esta colaboración fue “Papeles póstumos del club Pickwick” (1836-1837), difundo en folletines por el periódico “The Morning Chronicle”, el mismo que publicaría las obras posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación de casi todas sus novelas por entregas haría crear una relación indirecta y especial con su público, sobre el cual tuvo una significativa influencia, debido a que en sus novelas se pronunció criticando los problemas de su época.
Durante estos años, evolucionó su escritura desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de “Oliver Twist”, publicado de 1837 a 1839. Estas primeras novelas brindarían a Dickens un inmenso éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, al llegar vio el engaño que era la sociedad estadounidense, al percibirse en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Entonces escribió el primero de sus dos libros de viajes, “Notas americanas”, publicado en 1842 y la novela “Martin Chuzzlewit” (1843-1844). Sus críticas, reflejadas en estos dos textos, indignaron en Estados Unidos, además la novela supuso el fracaso más notable de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, tras la publicación en 1843 de “Cuento de Navidad”, recuperó el afecto y favor de su público.
Después de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, publicó su segundo libro de viajes “Imágenes de Italia”, en 1846, realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó el “Daily News”, periódico de efímera existencia. Su etapa de “madurez” inició con la obra “Dombey e hijo”, publicada en 1848, una novela muy completa, debido a su control casi perfecto de los recursos novelísticos y al argumento, el cual planificó hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos; usando una técnica “inventiva” a la hora de crear situaciones y personajes; en ellos también exponía varios argumentos lo que producía en ocasiones una pérdida de la unidad de la obra. En 1849 fundó el “Household Words”, semanario en el que, además de dedicarse a difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó “Casa desolada”, publicada en veinte entregas entre marzo de 1852 y septiembre de 1853, y “Tiempos difíciles” en 1854, las dos obras son consideradas las más logradas de toda su producción. En las páginas del “HouseHold Words” aparecieron también diversos ensayos, en su mayoría en busca de una reforma social.
Editó este seminario durante nueva años (1850-1859), además editó el seminario “All the Year Round” durante los años de 1859 a 1870.
A pesar de los diez hijos que tuvo durante su matrimonio, las crecientes dificultades provocadas por las relaciones extramatrimoniales de Dickens llevaron finalmente al divorcio que se produjo en 1858, se dice que debido a su pasión por una joven actriz, Ellen Ternan, que debió de ser su amante. Para evitar y defenderse del escándalo social, Dickens debió realizar una declaración pública en el periódico. En 1858 emprendió un viaje por el Reino Unido e Irlanda, donde leyó públicamente fragmentos de su obra. Tras adquirir la casa donde había vivido su infancia, Gad’s Hill Place, en 1856, la convirtió en su residencia permanente.
El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan, Dickens sufrió un accidente, el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado, por suerte para el escritor, el único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba él.
Inició una gira, en 1867, por Estados Unidos, acto que confirmó su reconocimiento y notoriedad mundial, en esta fue aplaudido luego de largas y agotadoras conferencias en las que entusiasmó al público con las lecturas de su obra e incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria I.
En 1869 Dickens aceptó presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose así en su decimosexto presidente. Las secuelas del ya citado accidente de ferrocarril afectaron su ya quebrantada salud.
Charles Dickens duerme el sueño eterno desde el 9 de junio de 1870, tras sufrir una apoplejía, su cuerpo fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.
Fue un hombre que luchó por ayudar a los menos favorecidos, administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales. No podemos hablar de su vida personal, pero lo que fue su obra, podemos decir que es única y magnífica, siendo así uno de los personajes más representativos del siglo XIX y de los más importantes en la historia de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario