Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

19 de junio de 2013

Biografía de un literato...

William Shakespeare
William Shakespeare fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, el 26 de abril de 1564, según el calendario juliano. Dramaturgo, actor y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos y el primer hijo varón de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, su familia había sufrido persecuciones religiosas originadas por su confesión católica. Se tienen escasos detalles de lo que fue la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Probablemente estudió en la Grammar School de su localidad natal, lastimosamente se desconoce a los cuántos años y en qué circunstancias, se cree que recibió una educación superior a la media. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», además también es probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades en las que se encontraba su padre, ya fueran éstas económicas o causadas por su carrera política.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, por lo cual se han originado teorías que creen que él tan solo era el títere de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A lo anterior ha contribuido el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece ser que sólo escribió obras artísticas.
En 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos; un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña que nació en 1585. Parece ser que hubo de abandonar Stratford ya que le hallaron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres en el año 1588.
En Londres rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, que posteriormente sería conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Sus inicios fueron, a pesar de todo, humildes, y según ciertas fuentes, trabajó en los más variados oficios, desde muy temprano estuvo involucrado en el teatro, puesto que antes de consagrarse como un exitoso dramaturgo se le conocía ya como actor.
Su estancia en la capital británica data, aproximadamente, entre 1588 y 1613, en este último año fue en el que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido con sus obras.
La publicación de dos poemas eróticos “Venus y Adonis”, en 1593 y “La violación de Lucrecia” en 1594, de temática amorosa, y de sus “Sonetos”, que fueron editados en 1609,  le dieron la reputación de espléndido poeta, situándolo entre los grandes de la poesía anglosajona. Sin embargo, fueron sus únicas producciones poéticas.
Escribió catorce comedias; entre las que fueron escritas en su primer período figuran: “La comedia de las equivocaciones” en 1592, una farsa sobre los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra. Este carácter ya no resulta tan evidente en su obra “La doma de la bravía” de 1593, una comedia de caracteres. Por otro lado, “Los dos hidalgos de Verona” de 1594, se basa en el uso del amor idílico, mientras que en el texto de “Trabajos de amor perdidos” de 1594, satiriza los amores de sus personajes masculinos.
Entre las comedias escritas en su segunda periodo resaltan: “Sueño de una noche de verano” de 1595, una obra donde la fantasía abunda y en la que sus hilos argumentales se mezclan. Incluso en el “El mercader de Venecia” publicado en 1596, se puede notar la presencia de atmósferas exóticas similares a las de la obra anterior. La comedia “Mucho ruido y pocas nueces” del año 1599, deforma en el tratamiento un poco insensible, a los personajes femeninos, mientras que “Las alegres casadas de Windsor” (1599), es una farsa sobre la vida de la clase media. Sin embargo, las comedias de madurez “Como gustéis” de 1600, y “Noche de Epifanía” de 1600, ambas caracterizadas por su lirismo, su ambigüedad y por el atractivo de sus hermosas heroínas. En “Como gustéis”, reluce el contraste entre las refinadas costumbres de la corte isabelina y las de las áreas rurales del país, para ello Shakespeare construyó una compleja trama basada en las relaciones entre la realidad y la ficción.
Antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus comedias alegres y algunos de sus dramas históricos, basados en la historia de Inglaterra. En su producción literaria se notaba el prodigioso dominio del autor en la versificación que le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, además de su vocabulario tan vasto que era expuesto con tan naturalidad casi coloquial.
Además escribió diez tragedias, un exquisito compendio de los sentimientos, el amor, el dolor y las ambiciones del alma humana. Dos tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de su segundo periodo literario. Por un lado está “Romeo y Julieta” escrita en 1595, relata el trágico destino de dos amantes, forjado gracias a la enemistad entre sus familias. Por la otra cara tenemos “Julio César” de 1599, una tragedia acerca de la rivalidad política.
Otras de sus tragedias fueron: “Hamlet” escrita en 1601, es quizá su obra más universal; porque va más allá de las otras tragedias centradas en su totalidad en la venganza, pues retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. “Troilo y Cressida” de 1602, pone de manifiesto el abismo entre lo ideal y lo real. “Otelo, el moro de Venecia” del año 1604, describe el nacimiento y crecer de unos celos infundados en el corazón del protagonista, que es el general del ejército veneciano. “A buen fin no hay mal principio” (1602) y “Medida por medida” (1604) cuestionan la moral oficial. “El rey Lear” entre los años de 1605 y 1606, escrito en una literatura más épica, expone las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. “Antonio y Cleopatra” de 1606, se centra en la pasión latente del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto, glorificada en los versos más sensuales de toda la obra literaria de Shakespeare. “Macbeth” del año 1606, relata el proceso de un hombre bueno que sucumbe a la ambición y llega a cometer hasta el asesinato, su verso “La vida es una sombra… Una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa”, inspiraría posteriormente a William Faulkner para escribir una de sus obras: “El ruido y la furia”. En “Coriolano” de 1608, el romano Cayo Marcio Coriolano es incapaz de atraer a las masas. “Timón de Atenas” (1608) narra la historia de un personaje reducido a la misantropía. La tragicomedia romántica “Pericles, príncipe de Tiro” (1608), muestra a un personaje que se encuentra abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. Pero en los escritos de “Cimbelino” (1610) y “El cuento de invierno” (1610), los personajes viven el dolor de numerosos sufrimientos aunque al final consiguen la felicidad. Por otro lado en “La tempestad” de 1611, otra tragicomedia, se exponen los efectos de la unión entre la sabiduría y el poder.
Sus obras basadas en la historia inglesa fueron: “Eduardo III” escrito entre 1590 y 1594, “Enrique VI”, primera, segunda y tercera parte compuesta en 1594, “Ricardo III” en 1594, “Ricardo II” en 1595, “Enrique IV”, primera y segunda parte, entre 1596 y 1597, “Enrique V” entre 1597 y 1599, “El rey Juan” (1597), “Enrique VIII” publicada en 1613.
Shakespeare escribió al menos 41 obras, pero publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; de no ser por ello, algunas de ellas probablemente se hubieran perdido de no publicarse el Folio póstumo, un volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.
Poco antes de morir había escrito su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Se sumergió en el mundo de tragedias y comedias, de fantasía y realidad en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616 y según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Un dato curioso es que por esas fechas falleció Miguel de Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario