Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

28 de junio de 2013

Los ojos del lector...

El amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cólera es una novela del periodista colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, publicada en 1985.
El relato comienza con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour y la del doctor Juvenal Urbino el cual al principio de la narración despierta un gran amor en los lectores, junto con su esposa Fermina Daza la cual es el personaje principal de la historia. El libro, después de la muerte de Juvenal, cuenta los romances de Fermina y la aparición de Florentino Ariza, un loco enamorado, telegrafista, pero sin propiedades, ni dinero, ni belleza; Fermina y Florentino tuvieron un gran romance de lejos, sin verse, sin conocerse y mucho menos sin hablarse.
Cuando Fermina se da cuenta que él no era el mejor hombre para ella, puso fin a la relación, sin pensar en que varios años adelante se arrepentiría de aquella decisión. Finalmente se casó con Juvenal.
Lo anterior transcurre en un ambiente de guerras civiles entre liberales y conservadores, además  en un lugar donde el cólera es autor de la muerte de numerosos habitantes; esta es la esencia del libro que nos muestra García Márquez, en donde el amor lo puede todo a pesar de los problemas que se viven y la influencia de estos en los personajes.
Como lo dice su título: nos cuenta el amor de estos dos personajes (Florentino y Fermina) en los tiempos donde el cólera ataca a la humanidad; estos dos ancianos pasados de setenta años deciden volver a ser niños, la poesía en este libro no nace de actos mágicos como nos tiene acostumbrados García Márquez, pues nace de la fuerza del amor que los lleva a derribar todo obstáculo que se presente ante ellos.
Escrito por: Laura Alejandra Ayala Cante

No hay comentarios:

Publicar un comentario