Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

18 de junio de 2013

Nuevas obras...

37. Semejante a la vida
Ricardo Silva Romero, 2013.
Una reserva de cuarenta cuentos que han sido publicados en varios medios de comunicación de Hispanoamérica, entre los cuales figuran: “Semejante a la vida”, “El marido de Maria Klossner”, “El Cucho”, “El señor Block” y “Diagonal”. En sus páginas no solo nos demuestra el camino de la infancia a la vejez sino que también nos da a conocer la última década de la vida del autor.
“Aquí pueden leerse 41 de los 55 cuentos que he escrito de enero de 2000 a diciembre de 2010. Este libro fue creciendo, en los últimos diez años, hasta convertirse en una bodega de relatos que me tienen en común: un cofre en todos los sentidos que pueda darle la imaginación a la palabra “cofre”. En un principio, hacia 2003, quiso ser un compendio de ficciones íntimas, una suma de tramas que daba como resultado el registro del paso del tiempo: de la infancia a la vejez con las escalas que sabemos. Después, gracias a una serie de antologías que varios editores llevaron a cabo sin ponerse de acuerdo, y por cuenta de las ficciones que escribí para El Espectador, El Tiempo y SoHo, se transformó en esta urna que abriré en cincuenta años para saber qué clase de persona he sido”. Ricardo Silva Romero
38. Crónica de la eternidad
Christian Duverger, 2013.
Transcurre el año de 1568, a un compañero de Cortés se le ocurre la idea  de escribir, al final de su vida, la verdadera historia de la conquista de la Nueva España, considerada hasta hoy como un documento de primera mano y como una auténtica obra de arte literaria. Su autor, Bernal Díaz del Castillo, fue testigo de los principales acontecimientos y de los más mínimos hechos de la Conquista. A pesar de ser un simple soldado, acompañó a Hernán Cortés en cada momento y estuvo presente en los países de México, España y Honduras; además asiste a la boda del conquistador, a sus entrevistas con el emperador Carlos V y con el soberano mexica Motecuzoma. Conoce hasta los secretos del testamento de Cortés y las confesiones acerca de su compañera, la Malinche. Lo más impactante de la novela es que Bernal comienza a escribir su crónica a los 84 años de edad, gozando de una prodigiosa memoria, más de medio siglo después de los acontecimientos que relata.
En Crónica de la eternidad, el historiador francés Christian Duverger plantea las preguntas más inquietantes en torno a la fabulosa obra de Bernal. ¿Cómo pudo un simple soldado raso, sin ninguna experiencia literaria, escribir la magna crónica de la Conquista? ¿Cómo pudo estar tan cerca de Cortés en todo momento y, sin embargo, no aparecer en ninguna de sus cartas, en ninguna de las crónicas y registros de la época? ¿Quién es en realidad el misterioso Bernal Díaz del Castillo?
Con una escritura ágil, mezcla la investigación histórica y la novela policiaca, Christian Duverger guía al lector por un apasionante recorrido que lo llevará a preguntarse ¿Quién es el auténtico autor de la verdadera historia de la conquista de la Nueva España? y ¿Cómo pudo pasar tanto tiempo oculta?.
39. Paisajes de la metrópoli de la muerte
Otto Dov Kulka, 2013.
En la niñez, el historiador y autor de este libro, Otto Dov Kulka, fue enviado junto con su familia al gueto de Theresienstadt, y más tarde a Auschwitz. Tras sobrevivir a la terrible experiencia, ha pasado gran parte de su vida estudiando el nazismo y el Holocausto, pero siempre como una disciplina que exigía la mayor objetividad posible, dejando de lado su historia personal. Sin embargo, durante ese tiempo los recuerdos de su infancia han residido solamente en su memoria, imágenes y pensamientos de los que ha sido incapaz de desprenderse. Hasta hoy.
Como todo buen escritor aprovecha las vivencias para transcribirlas en un libro y convertirlo en una obra literaria, con memorias profundamente conmovedoras, el testimonio poderoso y valiente de un hombre que ha querido entender su pasado y, con ello, nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario