Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

10 de junio de 2013

Libro recomendado de la semana...

El niño con el pijama de rayas
John Boyne, 2006.
Su autor, John Boyne, nació en Dublín, Irlanda en 1971, se formó en Inglaterra, es autor de cinco novelas siendo esta obra de prestigio en cuanto país fue publicada.
El niño con el pijama de rayas trata un argumento tan notable y doloroso en la historia reciente como el genocidio nazi. No desde el punto de vista trascendentalmente histórico. El relato de los hechos se consagra a través del aspecto de un niño de solo nueve años, Bruno. El enfoque de la novela se muestra en diversas oportunidades un tanto exasperantes y algo absurdas.
Bruno es hijo de un comandante nazi encargado de dirigir el campo de concentración alemán de Auschwitz. El pequeño cambiará su tranquila vida en la ciudad de Berlín, en una casa magnífica, con unos amigos de esos que duran toda la vida (que sabe uno que no va a olvidar), a vivir junto a la cerca del campo de concentración. A la distancia consigue ver a varios hombres y menores con pijama de rayas.
El miedo que le ajusta su nueva vida y su afán de conocer lo impulsan a escaparse explorando alguna aventura, tal vez un amigo, hasta que lo logra. Intimidado con el niño con el pijama de rayas en un sitio de la alambrada que ha conseguido permanecer a salvo de los vistazos y el armamento de los soldados. Entre ellos, que nacieron el mismo día, brota un vínculo de necesidad, más que de hermandad, que los lleva a terminar juntos al final de la novela, al mismo lado de la alambrada.
La inocencia del protagonista, Bruno, la quiso ver el autor en cada lector. Por esto me parece que la novela está mucho más orientada a un pequeño lector, casi infantil. He extrañado la apariencia adulta que no intente encubrir escondiendo algunos hechos, que no precise explicarnos hechos que ya habíamos supuesto (aunque ni el mismo personaje lo haya hecho). Piensa uno, como lector, que es imposible que el niño no notara todo lo que pasa a su alrededor, a pesar de su corta edad. Por ello, creo que, más que hablar de una mirada cándida, podríamos decir ingenua y sumamente desconocida.
Continuar con las aventuras del niño que no advierte ni por un momento la tragedia que se manipula a su alrededor, lo anterior nos aleja de la historia real.
Dos fundamentos a favor de “El niño con el pijama de rayas”. Me han parecido atrayentes los momentos iniciales de la obra, en los que se va insinuando lo que descubriremos más adelante: quién nos habla, desde dónde lo hace y cuál es su familia. Y también al remate de la historia, que, aquí sí, no he accedido poner de manifiesto.
Definitivamente, diré que la novela nos aproxima a un tema tan serio que de cualquier manera no se nos puede olvidar. Se trata de la desgracia más repugnante que ha vivido la humanidad hace menos de un siglo, en ocasiones ya hasta se borran, por lo que sin duda es una novela con un tema especial y apropiado para las nuevas generaciones alrededor de un tema que más de histórico toca las fibras de lo inhumano y la ingenuidad a través de los ojos de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario