Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

25 de abril de 2013

El arte en las ferias...



El arte está presente en todo lo que nos rodea, por ejemplo, en las calles se pueden observar los graffitis, toda clase de dibujos que miramos y/o hacemos son arte, los sonidos (que algunos llaman “ruidos”) llevan un ritmo y esto es arte, y muchos ejemplos más.
Las ferias han sido típicas, a lo largo de la historia han cambiado de nombres, pero fue hasta la época medieval cuando se les denomino “ferias” y es notorio que uno de los componentes principales para estas, es el arte, generalmente la música, la danza y la pintura, sin embargo, hoy en día también se ha involucrado a la literatura. En Colombia, más específicamente en Bogotá, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo se vive la feria internacional del libro (filbo) en su edición número 26, es allí donde conocemos escritores, pintores, dibujantes, caricaturistas y artistas en general, donde el arte (en un país poco involucrado en el mismo) sale a la luz y se les da crédito a aquellos que dedican su vida en una de las bases de la vida, el arte.
Generalmente se invita a un país, para conocer otras culturas y se le dedica todo un pabellón, para hablar de sus escritores, de la geografía del país, de su historia, además de recrear algunas de sus costumbres dentro del pabellón e incluir talleres didácticos para el mayor aprendizaje, entre otros, este año el país invitado fue Portugal. De la misma manera se invitan autores para que conozcan el país, dicten charlas y firmen libros de su autoría. Igualmente se realiza un homenaje a un escritor famoso para que se den a conocer otras de sus obras, se hable acerca de su vida, este año el homenaje fue para el premio Nobel de literatura de 1998 José Saramago.
Se pude observar que existen talleres de dibujo y escritura, dictados por expertos, de la misma forma se dictan conferencias acerca de distintos temas, puede ser de superación personal, de nuevos y viejos libros, de aprender a escribir en distintos campos de la literatura, de literatura infantil, etc, estas conferencias se desarrollan en teatros o grandes salones, generalmente con una capacidad máxima de 100 o 250 personas, esto varía según el lugar.
Existe una sección de libros de política, al igual que una sección de historietas, y generalmente se clasifican los libros por precios o editoriales.
El pabellón número uno está dedicado casi en su totalidad al dibujo, la pintura y la fotografía, pero todo esto va de la mano con artistas generalmente del ámbito musical. En este tipo de pabellones es posible encontrar caricaturistas, quienes además de vender sus obras, le pueden hacer al visitante una caricatura en cuestión de minutos. Por otro lado  En este pabellón  es posible encontrar artículos relacionados con la ciencia ficción, por ejemplo, World Of Warcraft, Game Of Thrones, Harry Potter. 
Hay arte para todos, tenemos que estar alerta y abiertos a nuevas ideas y a nuevas obras, que pueden llegar a ser de nuestro agrado. Sin lugar a dudas una feria que más que libros, nos da a conocer el arte en su máximo esplendor y que quedé de reflexión “El arte no es un crimen, pero es un crimen el que no haya arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario