Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

4 de abril de 2013

La literatura en el Séptimo Arte...

Soy leyenda

Soy leyenda es una película protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence, que salió en el cine en el año de  2007. El filme es una adaptación de la novela homónima de Richard Matheson escrita en el año de 1954 durante la Guerra Fría, en la que un hombre es el último y único superviviente de una pandemia mundial que ha convertido a los humanos en zombies y vampiros míticos.
El libro se desarrolla en una versión post-apocalíptica de la ciudad de Los Ángeles (En la película se desarrolla en Nueva York), comprendida entre los años 1976 a 1979 (En cine comprende los años 2009 a 2012). El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha exterminado a todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstas no están muertas, sino que son portadores de una bacteria que produce los síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos tipos: los infectados; quienes contrajeron la bacteria y los vampiros; los muertos que resucitaron gracias a esta bacteria.
La vida de Neville es muy monótona. Durante el día repara su casa, revisa el sello de sus ventanas, fabrica colgantes con ajo y elimina los cadáveres de zombies que yacen sobre su césped, además de conseguir comida e ir a cazar vampiros (Lo hace en la película solo para producir la cura contra esta bacteria), en la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beber whisky, su adicción (pero en el film Robert no tiene esta adicción y siempre está acompañado por su perra Sam), mientras intenta distraerse de los recuerdos del pasado que lo persiguen y de los alaridos de burla e incitación que dan los vampiros fuera de su casa, haciéndole perder eventualmente la cordura.
La curiosidad del protagonista despierta por comprender a estas nuevas criaturas que conviven con él; se adentra entonces en el estudio de la medicina, la psicología, la biología y otras ramas para tratar de conocer los misterios de las criaturas, desde descubrir la enfermedad que les afecta hasta comprender las causas de sus temores a la luz del sol, los ajos, los espejos y demás mitos de la leyenda de los vampiros, como las cruces. Éste es un punto clave en la historia porque toma un camino que deja de mostrarnos una vida monótona enfocada en la supervivencia, y nos lleva por sus estudios y hallazgos.
Gran parte de la historia está dedicada a las luchas de Neville para entender la plaga que ha transformado a toda la humanidad excepto a él, y detalla el progreso de sus descubrimientos.
Mientras en el film de Lawrence, Neville se convierte en una leyenda por su auto sacrificio para salvar a la humanidad de esta bacteria, en la novela de Matheson es ejecutado por una raza vampírica evolutivamente superior. Neville es leyenda por haberse convertido en un monstruo para la nueva sociedad y haber sido el último humano vivo sobre la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario