Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

24 de abril de 2013

Biografía de un literato...


José Saramago
José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Portugal un 16 de noviembre de 1922. Antes de sentir el llamado de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. Por allá en 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", que luego fue reeditada en Portugal. Pese a las críticas que recibió, el autor decidió permanecer sin publicar nada más de veinte años porque, según decía: “quizá no tenía nada que decir”. Sin embargo, a finales de los sesenta salió a la luz con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). La demora en la publicación de sus textos es quizá el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un “autor pausado”. Pero más importante es que Saramago es dueño de un mundo propio, meticulosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. 
Ya sus primeras publicaciones en prosa "Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980), lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida y única visión de la historia y de la cultura. Su novela “Levantado del suelo (1980) cuenta los sucesos de varias generaciones de campesinos del Alentejo. No fue su primera novela pero sí la que supuso su primera consagración después de que “Manual de pintura y caligrafía rompiera en1977 un silencio de casi 30 años.
Sin embargo, el reconocimiento de talla internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa se convierte casi de inmediato en una obra “de culto”, que traspasa las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago vive eternamente de un gran éxito y admiración y cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos, que son obras magníficas aunque han generado gran polémica, consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura del presente siglo y de la literatura de todos los tiempos.
Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado un complemento entre sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, los dos lugares en los que residía alternativamente y donde llevaba adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge.
Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
La publicación en 1995 de Ensayo sobre la ceguera, el relato de una epidemia que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad. Novelas como “La caverna”, “El hombre duplicado”, “Ensayo sobre la lucidez” o “Las intermitencias de la muerte” llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte. Muchas de ellas parecen nacidas de una pregunta: "¿Qué pasaría si?" Si la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones, si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista, si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos. Otra de esas preguntas era qué pasaría si la gente dejase de morir. José Saramago sabía que había cosas que sólo suceden en la imaginación crítica de un escritor de novelas.
Su última novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación en enero de 1998.
El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago abandonó la pluma al caer y romper un ciclo que duro 87 años. El autor de “La balsa de piedra  fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario