Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

18 de abril de 2013

Las letras en la oscuridad...

1. Diez Negritos
Ágata Christie, 1939.
Se publicó en el año 1939 en Gran Bretaña, bajo el título de "Diez negritos”. Posteriormente, en épocas de mayor sensibilidad social se editó bajo el título de “Y no quedó ninguno”.
Esta novela no está protagonizada por ninguno de los detectives habituales de Ágata Christie; Poirot y Miss Marple, debido a que no existe la figura del detective.
Diez personas reciben cartas firmadas por un tal Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se transforma en la espantosa realidad que viven estos diez invitados, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de terror y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: "Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…".
      2. Los crímenes de la calle Morgue
Edgar Allan Poe, 1841.
Es un relato corto, el primero de la trilogía protagonizada por el detective creado por Poe, Monsieur C. Auguste Dupin.
Esta obra está calificada por muchos como la primera obra de éste género de “novela negra”. El texto fue publicado por primera vez en el año 1841 en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, y para su composición el autor se inspiró en un caso real.
Se ha cometido un bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento en una popular calle de París. Las primeras pesquisas que llevan a cabo los investigadores no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para resolver los casos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, Monsieur Dupin, quien tras intensa y brillante investigación, resuelve el caso al dar una explicación extraordinaria.
      3. El sueño eterno
Raymond Chandler, 1939.
Publicada en 1939, esta obra fue la que incluyó a Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. El libro toma la concepción de reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició con su apuesta por su detective Philip Marlowe, con su inconfundible sentido del humor, una de las riquezas del género. El general Sternwood contrata al detective Philip para que le libere del intento de chantaje de “Geiger”, que para ello usa las supuestas deudas de juego de su hija menor, Carmen. Cuando “Geiger” muere tiroteado en su apartamento, Carmen está presente, desnuda, drogada, y para entonces el detective ya sabe que el caso apenas ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario