Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

10 de abril de 2013

Biografía de un literato...

Jorge Isaacs


Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril del año 1837, y fue un reconocido novelista y poeta, famoso por ser el autor de la clásica novela llamada "María", que fue la única novela que escribió y es considerada en la actualidad como una de las obras más destacadas del romanticismo latinoamericano.

Hijo de Gerson Isaacs y Manuela Ferrer Scarpetta, se crió en medio de una familia burguesa que se había beneficiado fuertemente por el comercio con Jamaica y la explotación minera aurífera.
Son escasos los datos acerca de su infancia, pero se sabe que cursó sus estudios en distintas escuelas de Cali, Popayán y Bogotá, entre los años 1848 y 1852. Cuando regresó a su pueblo natal, formó parte de las campañas del Cauca, donde luchó en contra de la feroz dictadura liderada por el general José María Melo.
En el año 1856 contrajo matrimonio con Felisa González Umaña, por lo que decidió dedicarse al comercio con el fin de poder ganar el dinero suficiente para brindarle el bienestar a su familia. Sin embargo no tuvo mucho éxito, por lo que decidió dedicarse a lo que verdaderamente lo apasionó toda su vida: la literatura.
En 1860, volvió a las armas para combatir contra un nuevo dictador subversivo que se había levantado en contra del gobierno central, Tomás Cipriano de Mosquera, contra quien luchó en la batalla de Manizales.
Al año siguiente, su padre falleció, por lo que regresó a Cali junto a su familia para encargarse de los negocios de él.
En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali, además comenzó a escribir su única novela, en esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad que lo vencería finalmente.
En el año 1867, comenzó a trabajar como periodista en el diario "La República", de orientación conservadora moderada, donde publicaba artículos de políticos. Tres años más tarde, fue nombrado cónsul general en Chile, representando a los Estados Unidos de Colombia.
Luego de varios años de servir a su país como político, ocupando los cargos de "Secretario de la Comisión Científica" y cabecilla de su departamento en la Cámara de Representantes, Jorge Isaacs finalizó su historia el 17 de abril de 1895, en Tolima, a causa de la Malaria que venía arrastrando hacía ya varios años.
Años más tarde, se le hizo un homenaje imprimiendo su rostro en el billete de 50.000 pesos colombianos y en el revés un fragmento de su única novela. Y recientemente Google publicó un “doodle” acerca de “María” debido a su cumpleaños.
Respecto a su obra literaria, Isaacs escribió un Soneto, llamado "Ten piedad de mí"; una novela, que lo hizo famoso a nivel mundial, llamada "María", la cual está basada en varias experiencias autobiográficas, en la que narra una historia de amor entre la protagonista que le da el nombre al libro y su primo Efraín, además de desarrollarse en la hacienda “El Paraíso”, ubicada en el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca, en la que Isaacs realmente vivió. Y además, fue el autor de 7 libros de poesías, titulados: "Después de la victoria", "Duerme", "En la noche callada", "La tumba de Belisario", "La tumba del soldado", "Las hadas" y "Río Moro".
“María” en casi la totalidad de la obra se refiere a la estancia de Efraín en la hacienda, desde su vuelta del colegio de Bogotá hasta su marcha a Inglaterra. Motivan este doble aspecto, de idilio y realidad, las dos corrientes literarias que confluyen en la novela: la romántica y la realista. Problema muy discutido por la crítica ha sido el del valor autobiográfico de la narración: en algunos momentos es indudable que Isaacs nos está dando su experiencia directa y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario