Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

26 de abril de 2013

Los ojos del lector...


Lazarillo de Tormes
Anónimo, 1200.
Relata de manera autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia; la cual pasó desde muy joven sirviendo a siete amos distintos; un clérigo, un escudero, un fraile, un vendedor de bulas, un capellán y un alguacil, hasta su matrimonio.
En este libro es posible observar la crítica y el detalle que hace acerca de la realidad que se vive, cuando Lázaro cuenta la historia de su nacimiento e infancia, es posible notar que en las familias pobres o de escasos ingresos, todos tenían que trabajar y ayudar en la casa, de la misma forma nombra la peculiar manera de nombrar a los recién nacidos. Su vida junto al clérigo es cómica como crítica debido a que el clérigo es ciego, lo cual es de vital importancia para las hazañas que Lázaro realiza en su compañía, desde este momento se empieza a demostrar que los pobres y sirvientes tenían que ingeniar nuevos métodos de adquirir monedas y poder sobrevivir. Cuando se arrima al escudero le acaecen situaciones jocosas porque el sirviente no es él, sino el pobre escudero que termina escapando, aquí una crítica moral, cuando se huye a los problemas en vez de afrontarlos. En el momento en que se acomoda con el fraile de la Merced, Lázaro comprende que para cada problema hay una solución, aunque unas con más consecuencias negativas que otras, sin embargo, él decide siempre apelar a lo que dice su estómago, corazón y cabeza. En el tiempo que el joven se acomoda con un vendedor de bulas logra entender que se busca vender a como dé lugar, cueste lo que cueste. En el oficio junto al capellán consigue enderezar su camino y una mejor paga, aunque su estadía con él es efímera. De la misma manera sucede con su último amo un alguacil, pero es allí en el “Libro séptimo” donde termina la historia de este pobre lazarillo, relata su situación actual, el cómo contrajo matrimonio y de lo escaso que sabe acerca de su familia.
Esta obra es considerada pionera de la novela picaresca y considerada un hito de la literatura, lastimosamente desde mil doscientos hasta nuestros días no se ha sabido quien la escribió y posiblemente nunca se sabrá, el misterio conserva la magia. Un excelente libro, escrito con gran detalle y con una reflexión abierta. Además es una crítica irónica y despiadada de la sociedad del momento, con sus vicios e hipocresías, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario