Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

20 de abril de 2013

La ciencia de la literatura...


En el arte la imaginación del humano es liberada y expresada en todos los aspectos, es por ello que tiene una gran conexión con la ciencia, en la cual el humano pone a prueba su imaginación; poseen un vínculo muy fuerte debido a que ambas brindan bases para la creación de nuevas obras, hipótesis, experimentos, leyes, etc. El objeto de esa hipotética pero posible “Ciencia de la literatura” sería buscar y extraer principios de la literatura. Al pasar de los años se ha visto evidenciado, un caso concreto es el de “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne donde explica can gran detalle cómo y dónde debería de ser el despegue del cohete, que curiosamente fue la misma estrategia que utilizó la NASA en el Apolo 11. También las leyes de la robótica que planteo Isaac Asimov se utilizan en la robótica de hoy en día, por nombrar ejemplos.

La ciencia y principalmente la literatura en los últimos tiempos han estado fuertemente conectados ya que el género de ciencia ficción es reciente y de este es del que la ciencia suele basarse para experimentar. Existen libros que se adelantaron a su época e inspiraron a los científicos modernos a construir los nuevos objetos. Tal vez el lector haya formulado la siguiente pregunta: ¿Qué es la ciencia ficción?, pues bien hay quienes la han descrito como “los relatos del futuro puestos en pasado”. De igual manera desde una perspectiva distinta algunos han sostenido que la ciencia ficción forma parte de una literatura “pasatista”. Se ha dicho también que la ciencia ficción trata de algo fantástico enmascarado dentro de un cierto realismo. Sin embargo, todos concuerdan en que los temas de los que se nutre se dividen en tres grandes grupos: la vida futura, los mundos desconocidos y los visitantes inesperados, en otras palabras, la lógica base de la ciencia ficción es la lógica de la “otredad”: otros tiempos, otros mundos, otras subjetividades.
De la misma manera los escritores y diseñadores de las historietas de ciencia ficción son de vital importancia en el ámbito en la ciencia, sobre todo aquellos que crearon a Superman, a linterna verde, a Hulk, a Thor, al Capitán América, a Iron Man, al hombre hormiga, entre otros. Porque gracias a la explicación tan detallada de la formación de estos superhéroes es que la ciencia ha podido explicar conceptos complejos, además de basarse en estas historias para generar nuevas hipótesis y nuevos avances científicos, en especial en los campos de la física, la biología y la química. Y esto es solo en la literatura.
En conclusión la tecnología avanza a velocidades colosales y esas ideas que en años pasados llamaban “futuristas” se están convirtiendo en nuestra realidad, posiblemente en próximos años los robots harán el trabajo por nosotros, nuestro transporte serán los aero-autos, existirán naves espaciales como en “La Guerra de las Galaxias”, los hologramas harán parte de la cotidianidad y muchas otras situaciones. Pero mientras esto sucede, disfrutemos de las fantasías literarias existentes, y ¿Por qué no?, creemos nuestra propia realidad.

1 comentario:

  1. ARTEMESIS: Yo siempre he dicho y pensado que hay codigos en los libros tal vez cosas que las personas ya descubrieron pero nunca pudieron decir por las leyes y normas de la epoca en la que vivian

    ResponderEliminar