Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

3 de abril de 2013

Biografía de un Literato...

Álvaro Mutis

Poeta y novelista colombiano, Álvaro Mutis Jaramillo nació un 25 de agosto de 1923 en Bogotá. Su padre ocupó un cargo diplomático en Bélgica y se trasladó con su familia, por eso desde niño estuvo fuera del país  aprendiendo de otras culturas. Sus primeros estudios los hizo en Bruselas. Pero regresó a Colombia a pasar vacaciones y al final terminó viviendo en el Tolima, en una finca familiar llena de café y caña de azúcar, que le trae profundos recuerdos.

Estudió en Bogotá en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde uno de sus profesores de literatura fue el poeta Eduardo Carranza. Sus clases fueron preludio en la poesía. Su primer libro publicado fue “La balanza” en 1948.

En 1953 tras publicar algunos poemas en lugares como el “Suplemento Dominical” de El Espectador, publicó su libro de poemas “Los elementos del desastre”, donde por primera vez apareció su famoso personaje “Magroll el Gaviero”. Lo curioso es que casi medio siglo después, Magroll se ha convertido en parte fundamental de las letras latinoamericanas.

En el año de 1956, decidió emprender un viaje a México y fue el propio Octavio Paz, quien le abrió las puertas de suplementos y revistas literarias.

En 1959 sale al mercado su libro “Diario de Lecumberri”; en 1973 aparecen, simultáneamente, “Summa de Maqroll el Gaviero”, que recoge la poesía realizada hasta ese momento y “La mansión de Araucaíma”. En 1985 se edita un libro de poemas dedicados al Rey Felipe II, su familia y su corte titulado “Crónica regia y Alabanza del reino”; en el año de 1987 y conectado con el deseo de rescatar el pasado, Mutis publica “Un homenaje y Siete nocturnos”.

Entonces, resuelve incursionar en el relato y ampliar algunas prosas que ha dedicado a su personaje, que hasta este momento ha aparecido esporádicamente, “Maqroll el Gaviero”. Aparece en el mercado el libro “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero” en el cual logra incluir varias novelas: “La Nieve del Almirante”, “Ilona llega con la lluvía”, “Un bel morir”, “La última escala del Tramp Steamer”, “Amirbar”, “Abdul Bashur, soñador de navíos” y “Tríptico de mar y tierra”.

Después de haber publicado cada una de estas ocho historias, tanto en España como en América Latina, se le entrega al público dos volúmenes donde se reúnen todas, el primero publicado en 1993 y el segundo en 1995. Sus historias han sido traducidas a más de 12 idiomas. Recorren el mundo contando historias de navíos, de mares, de amores y de duras traiciones.

Mutis es un soñador, al que le gusta la historia de las civilizaciones. Un hombre de pocas palabras, que confiesa nunca haber votado y jamás haber pensado, ni por error, participar en política.

Comenzó a trabajar como periodista y locutor en Radio Nuevo Mundo. Fue director de propaganda de la Compañía Colombiana de Seguros y de Bavaria, jefe de relaciones públicas de Lansa, pequeña empresa de aviación, lo que le permitió viajar y dedicar las esperas en los aeropuertos a la lectura y la creación literaria.

La compañía Lansa se quebró y Alvaro Mutis pasó a trabajar en la Esso (1954).

Fue demandado por la compañía por manejos de dinero reservados a obras de caridad. Lo empleaba para socorrer a escritores necesitados. Salió para México. A los tres años de su llegada, fue detenido e internado en la cárcel de Lecumberri, durante 15 meses. La situación de los presos, la vida de la prisión, dieron a sus relatos Saraya, El último rostro, Antes de que cante el gallo y La muerte del estratega (recopilados en Cuatro relatos, 1978); a algunos de los poemas de Los trabajos perdidos (1965) y al Diario de Lecumberri (1960), el carácter doloroso que los marca ''como una lección que nunca olvidaré sobre los estratos más intensos y profundos del dolor y del fracaso''.

A los pocos años de salir de la cárcel, se casó con Carmen. Trabajó como gerente de ventas para América Latina de la Twentieth Century Fox, y luego de la Columbia Pictures. Viajó intermitentemente y en 1988 se retiró para dedicarse a leer y escribir el resto de su obra. Publica un libro cada año.

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y ha obtenido numerosísimos premios, destacando el Príncipe de Asturias en 1997, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y el Cervantes en el año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario