Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

13 de abril de 2013

Un trazo de literatura...


En el arte es muy común encontrar difusiones mutuas, es normal observar un cuadro inspirado en una novela (Novella d'Andrea. Marie-Eléonore Godefroid, entre otras), o las ilustraciones que traen los libros consigo, al igual que los cuadros que son incluidos y que son la fuente de inspiración para algunos escritores. El intercambio entre la pintura y la literatura es denominado: “ekphrasis”, que es la descripción literal de una obra artística, sobre todo de la pintura, y consiste en relatar o describir la obra de arte a través de las letras, cabe resaltar que es esta figura es más usada para contextos de erotismo y/o historia.
Este es el caso de Mario Vargas Llosa, que usa la “ekphrasis” en sus libros, en particular en “Elogio de la madrastra” y en “Los cuadernos de Don Rigoberto”, dos libros considerados como eróticos, en los cuales los personajes reflejan sus ideas y fantasías a través de pinturas. Los pintores más nombrados en las obras de Vargas Llosa son: Jordanes, Boucher, Bronzino, Tiziano y su compatriota, Fernando Szyszlo.

A continuación el análisis de estos dos títulos:


Elogio de la madrastra (1998)
El autor nos va induciendo en las vidas de la sensual doña Lucrecia, la madrastra, y la satisfacción que siente con sus deseos, a don Rigoberto, el padre, solitario fantaseador amante de su esposa, y al inquietante Fonchito, el hijo, quien con su mirada e inocente presencia parece cambiar el curso de todo. La reflexión acerca de la felicidad, sus oscuras motivaciones y los misteriosos poderes de la inocencia, que se encuentra entre letras.



Los cuadernos de Don Rigoberto (1997)
Rigoberto es un empleado de una compañía de seguros, que plasma sus ideas en las páginas de algunos cuadernos para combatir su simple existencia. En estos se encuentra todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, sus aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en cada palabra escrita. Los cuadernos son como una caja de sorpresas, de la que se van extrayendo relatos salidos de la imaginación erótica del personaje. Lo peculiar de estas fantasías es que parten de pinturas, obras literarias y piezas musicales. Pero contrariado al mundo de este empleado está el inquietante ambiente de su pequeño hijo, Fonchito. Obsesionado con la vida y obra del pintor austriaco Egon Schiele, el joven se considera la encarnación del pintor maldito y su extraño mundo de niñas perversas y autorretratos angustiosos. Entre ellos, la madrastra, una mujer que es para ambos la figura principal de ese doble mundo de deseos y realidades, que a la vez cumple con sus más exigentes fantasías. En esta obra se da a conocer ante el lector las interpretaciones de nuestra cultura dadas a través del arte sobre los misterios del placer sensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario