Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

15 de abril de 2013

Libro recomendado de la semana...

Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeano, 1971.
Es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que incluye crónicas y narraciones, en las que se da muestra del constante saqueo de los recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. 
Este libro fue objeto de persecuciones por la censura debido a la temática tratada. Muchas cosas han ocurrido, y después de más de treinta años, todas ellas continúan vigentes (saqueos, robos, explotación, etc) y resultan claras frente a lo expresado en el libro, como lo escribe el autor en un párrafo que escribió siete años después de la publicación del libro: “Este libro había sido escrito para conversar con la gente. Un autor no especializado se dirigía a un público no especializado, con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente.”
Consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una introducción titulada “Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta” y un tipo de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, como lo nombre anteriormente, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.
El libro presenta varios factores, el primero es que es nuestro deber como latinos tener las nociones históricas de nuestro presente y pasado como sociedad; el otro punto es presentarle al público en general una versión distinta a la que nos presentan los políticos y las escuelas, una visión más transparente de la realidad social. De la misma forma está el hecho de exponer como actualmente unos pocos explotan y dominan a una mayoría, lo que es paradójico.
Si tomamos una actitud indiferente ante la realidad, luego no podemos quejarnos de los sucesos que nos rodean porque no hemos puesto la debida atención. Conocer los acontecimientos del pasado, nos hace reflexionar sobre lo injusto que resulta que unos pocos tengan tanto, y no es un proceso “normal” ni mucho menos que “las cosas siempre han sido así”. Si perdemos la habilidad de reflexionar, estaremos perdiendo uno de los atributos que nos hacen humanos, nos convertiríamos en títeres que aplauden los discursos o las decisiones que tomen otros por nosotros, que a veces ni conocemos y que quizás no nos beneficiaran. Si América Latina ha sido explotada constantemente, no solo es por el robo de sus recursos naturales sino por el propio desconocimiento por parte de la población de las causas y el por qué de las mismas.
Por esto es que recomiendo este libro, además el mismo Galeano redacta: “Escribo el libro para despejar las dudas que “tenemos” desde siempre: ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿Le religión, las costumbres? ¿No será la desgracia un producto de la historia hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?”

1 comentario: