Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

14 de abril de 2013

↑ Arriba los índices de lectura. ↑


Los lectores latinos en general estamos en un bajo nivel de lectura, esto cambia si lo dividimos por países y por persona al año. Un gráfico que explica esto es el siguiente: →
Es decir no leen con la escusa de “falta de tiempo” en su mayoría. Pero yo creo que en sus “escasos” tiempos libres no agarran un libro y se sientan a leerlo, no, ellos salen a “rumbear” a los bares, o se recuestan en su cama a mirar televisión, y no educativa, o a jugar consolas de videojuegos, no digo que sea malo, simplemente no es la mejor manera de usar todo nuestro tiempo. Sin embargo la razón de que nos falte tiempo es que no sabemos organizarnos y todo lo dejamos para último momento, a pesar de que este no es un taller acerca de la correcta distribución del tiempo, les doy un consejo: Céntrense en lo que están haciendo, no divaguen y no inventen escusas para realizar el trabajo en otro momento. Y una escusa no puede ser que no existan lugares en donde leer, porque hay bibliotecas, hay programas de lectura, existen los famosos “eBooks” (libros por internet), hay librerías, pero en su mayoría no hacen uso de estas.
Por otro lado podemos observar que los colegios no dan prioridad a la lectura, de lo contrario la realidad sería otra. Y piénselo señor lector: si el colegio que es la entidad que forma al niño, no da apoyo, ni importancia a la lectura ¿Qué podemos esperar de los adultos? Pero no todo es malo, existen programas de lectura y de la buena distribución del tiempo, al igual que escuelas en donde se forma a un buen lector. Por eso brindaré razones para leer y consejos simples, pero útiles para que mejoremos la realidad en la que nos encontramos.
Razones
¿Por qué leer?, se preguntarán. Pues bien la lectura es dónde la creatividad y la imaginación llegan a su máximo potencial, es vivir historias que aunque no son reales, así las sentimos, es el explorar nuevos mundos sin salir de viaje, es conocer la historia sin retroceder en el tiempo, es sumergirse en las aguas de la sabiduría, es volar en los aires de una realidad fantástica, es entender que siempre hay un mensaje entre líneas, es encontrar en cada palabra el significado de la vida, es el tener una conversación con el autor de forma indirecta, pero entendiéndose el uno al otro.
En las aulas de clase
Se puede brindar la confianza a los estudiantes de un espacio de una o dos horas de clase a la semana (Si es posible más), para que lean por su cuenta y no por obligación (Que es una de las razones por las cuales leen en algunos países). De igual manera es posible abrir grupos de lectura y ofrecer un salón libre de ruidos para que el estudiante se dirija a estos espacios y pueda continuar con sus lecturas en un lugar tranquilo y acogedor.

En los hogares


Estando en la comodidad de su hogar, disponga de una hora diaria para leer, si lo quiere extender, no hay problema mucho mejor. Aproveche éste tiempo y no lo haga por obligación, sino por gusto, por voluntad, por amor al arte.


Si aplicamos estos métodos conscientemente y seguimos indagando acerca de cómo optimizar nuestra lectura; seguramente se notarán las mejorías, tanto individual, como grupalmente. De esta manera contribuiremos a dejar de ser países sub-desarrollados.

32 comentarios:

  1. El espacio que se nos brinda para leer, mejor conocido como libro libre nos permite despejar nuestras mentes en un horario de clase; en el primer bimestre aunque no era tan conocido tuvo buena acogida pues al permitirnos leer nuestros gustos personales todos participamos de él.

    ResponderEliminar
  2. es un momento para salir de la realidad y la monotonía de un día cualquiera para poder sumergirnos en una historia de nuestro propio interés y con la cual nos podemos llagar a identificar

    -huesos

    ResponderEliminar
  3. pienso que el espacio que llamamos libroe y que se nos brinda en la clase de lenguaje es un momento en la semana en donde podemos cambiar de ambiente, el hecho de que nos dejen elegir el libro de nuestro gusto va a asegurar que estemos concentrados en la lectura, va a hacer que nos introduzcamos en ella, que nos imaginemos la historia contada por las voces de los diferentes autores, va a hacer que tal vez nos identifiquemos con alguno de los protagonistas, y esto logrará que disfrutemos cada segundo de lectura de nuestro libro.

    "Pitufina"

    ResponderEliminar
  4. es un espacio en el cual la mnte pude tener un espacio para ella sola para analizar lo que le gusta y perderce en palabras y mnudos de mil y un tonalidades , un espacio que nos permite tener mas cultura literaria conocer varios generos literarios como autores , conoser los diferntes matices de perspectivas locas y profundas es un espacio muy importante

    ResponderEliminar
  5. el espacio de libroe me parece que es muy bueno ya que nos permite leer cosas que nos gustan y no cosas que el profesor escoge, por lo que esto nos ayuda a aumentar nuestro nivel de lectura y nos provee a un mayor nivel de intelectualidad y ademas nos ayuda a olvidarnos por un momento de la tensión del estudio haciendo que todos nos interesemos por este espacio.

    ResponderEliminar
  6. Leer es librar la mente ¿no? Librar las preocupaciones para irse a vivir el mundo del libro. Me parece vital tener un espacio de lectura sin distracción, pues normalmente uno vive con varios pesos y trabajos que impiden un tiempo de relajación, y gracias a la lectura se vive relajado, se vive feliz.

    Mayuri..

    ResponderEliminar
  7. Proyectos estudiantiles como la intensificación de la lectura permiten generar una relación entre el sentido de razonamiento y de imaginación, dando así un avance hacia lo desconocido para poder encontrar lo que en un libro se busca, por tal motivo el gusto es la influencia de cada lector.

    -Itzel

    ResponderEliminar
  8. El espacio que nos dan en el colegio para leer algo que nos animemos nosotros mismos por leerlo, conocido como libroe es un espacio único en el cual tenemos la posibilidad de hacernos amigos de la lectura, además nos ayuda a olvidar todo lo que nos preocupa por un momento; este relajante pero corto espacio que nos brindan, se convierte muy importante a través del tiempo, por que en un futuro nos ayudará a entender lo maravilloso que es la literatura.

    Story01

    ResponderEliminar
  9. Que se interpreta al leer,¿que se siente, que se imagina? más de ver hojas llenas de renglones cada palabra significa una historia o simplemente un sentimiento, libroe nos brinda una oportunidad de leer un libro escogido a gusto de cada persona asegurando su interés hacia el, llevándolo dentro de su mundo y disfrutando de su recorrido, a mi parecer creería que incentiva al estudiante a dar sus paso hacia la lectura cogiendo un habito diario y así mismo conociendo las diversas ideas que desarrolla cada escritor.
    .. Bunkaru

    ResponderEliminar
  10. El espacio de libroe ha sido una puerta abierta al interés ya que nos permite evidenciar nuevas obras de nuestro propio gusto,sabiendo que esto es así es sencillo sentirse atraído hacia ese tipo de actividades, sin tener en cuenta que no tiene una valoración ,todos nosotros mantenemos un nivel de lectura optimo para poder finalizar el libro escogido en el transcurso de de un mes. Para nadie es una sorpresa que el espacio que se nos ha brindado es generoso y entretenido, ha sido una agradable experiencia que podría mantenerse durante todo el año, cabe mencionar la importancia de la lectura que nos abre mas nuestros horizontes imaginativos y también porque es agregar lectura voluntaria aparte de la que debemos leer en el transcurso de un bimestre,fue una idea bien pensada el darnos este espacio.

    ResponderEliminar
  11. uno de los principales problemas hoy en día en Colombia es que los jóvenes no se interesan por la lectura mientras le dan un gran valor a los medios audiovisuales, los cuales no tienen ningún nivel educativo, que en el colegio promuevan la lectura de los estudiantes es conveniente para el desarrollo de ellos, este espacio que se nos brinda demuestra el interés que el colegio tiene por la formación de los alumnos ademas de ser una forma en la que estos pueden dejar de un lado lo académico de ves en cuando

    -B.r.a.w.H-

    ResponderEliminar
  12. Se nos ha dado un maravillosos espacio una vez a la semana para leer un libro cualquiera, para vivirlo, sentirlo, hacer parte de él, es un escape de la realidad abrumadora y enigmática y nos abre paso al nuevo mundo que surge en el centro de cada uno de nosotros, es un espacio para alejarse de las preocupaciones y adentrarse tal vez en una aventura que para aquellos que nunca en su vida se han acercado a un libro sería imposible de interpretar, el espacio de libro libre es tan solo una hora y 30 minutos para explorar las fantasías de un mundo que abrimos y cerramos solamente a nuestro parecer.
    - Ashizawa

    ResponderEliminar
  13. En el momento en que se decidió dejarnos un espacio para abrir nuestras fronteras de imaginación e ingenio, se consiguió alcanzar un nivel de entendimiento de la educación, que extrañamente comprendemos. Los libros son aves que emprenden vuelo en un mar de ignorancia, estas aves nos ayudan a no ahogarnos en ese mar. Libroe es el mejor espacio que tenemos para educarnos de una manera cómoda y no aburrida, ya que no importa el libro que se lea, siempre se aprende algo, o por lo menos, como ya lo dije antes expande nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  14. El espacio brindado por la institución llamado libroe, es una oportunidad para nosotros ya que puede abrir las puertas de nuestro pensamiento y evita los problemas a nivel temático del programa lector, ademas se nos brinda este espacio para leer a nuestro gusto, a nuestro ritmo, y sin necesidad de la intervención de la opresión académica.

    ResponderEliminar
  15. Hay dos clases de lecturas las de obligación y las de corazón, libro libre es aquel espacio que nos permite llevar las palabras a la cabeza para vivir las con el corazón, la ventaja es que son palabras de nuestro gusto, de nuestra importancia textos que queremos leer y saber sobre ella un espacio de libertad donde se vive lo que se siente y se siente lo que se lee.

    ResponderEliminar
  16. Aquel espacio de lectura que tenemos en la clase así sean no mas 15 minutos son útiles porque es ese momento en que tenemos la oportunidad de poder liberar nuestra mente y tener el lujo de llevarla a diferentes escenarios fascinantes, en un libro cualquiera pero de nuestro gustar o tal ves no pero simplemente es un experiencia. Ademas de ser un lugar en donde podemos desarrollar muchas de nuestras habilidades imaginativos, siendo en mi opinión tomando un buen espacio de la clase donde se trata de llevar a cabo esa capacidad lectora de todos nosotros.

    -DiCat-

    ResponderEliminar
  17. Es un comienzo. Para la gente que no lo toma en serio no servirá de nada.
    -Bruguerre Descotte

    ResponderEliminar
  18. Libroe es un espacio que nos permite escapar de la realidad , transportarnos a un nuevo mundo, conocer nuevas cosas, aventurar en el mundo de la literatura,la lectura es dónde la imaginación se explota a su máximo potencial, es sentirse parte de ello, sentirse identificado por eso pienso que libroe es tal vez los 45 minutos más añorados por los estudiantes.

    -Siler.

    ResponderEliminar
  19. El espacio me parece que es apto para liberarce de todo el estres transcurrido en el dia ya que dejan escoger el libro que se quiere leer y no se esta amarrado a un texto que el profesor hace que los estudiantes lo lean, sin embargo pueden habet personas que no lean a conciencia y esten pensando en otras cosas que para ellos pueden ser mas importante que leer el libro que ellos mismos escogieron.
    -LAUSOF-

    ResponderEliminar
  20. El espacio libro e fue una muy buena idea ya que esta a sido una forma
    de implementar más o crear en nosotros ese hábito de lectura y con esto
    formar un espacio en nuestro tiempo para que con los libros conoscamos
    tanto nuevas obras literarias como aquellos mundos que se puedan envolver
    en cada uno de ellos. Y es que el hecho de tener la libertad de escoger el
    libro que queramos es lo que ayuda a animar el plan de leer un libro al mes.

    -GDAD-

    ResponderEliminar
  21. Considero que el espacio de lectura libre es muy importante ya que le permite al estudiante dedicar una pequeña, pero importante parte de su tiempo académico a la lectura según su apreciación personal, permitiéndole escoger lo que en realidad desea leer dejándolo elegir mediante su gusto hacia la literatura ya sea fantástica, mitológica o de cualquier género sin restricciones, generando que el arte de leer sea más placentero; a diferencia de los planes lectores impuestos por las instituciones los cuales no toman en cuenta la apreciación de los educandos hacia ciertos contenidos literarios específicos, y su lectura es obligatoria, haciendo que estos últimos pierdan el gusto hacia la lectura y en algunos casos desarrollen un fastidio hacia esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que el espacio de lectura libre es muy importante ya que le permite al estudiante dedicar una pequeña, pero importante parte de su tiempo académico a la lectura según su apreciación personal, permitiéndole escoger lo que en realidad desea leer dejándolo elegir mediante su gusto hacia la literatura ya sea fantástica, mitológica o de cualquier género sin restricciones, generando que el arte de leer sea más placentero; a diferencia de los planes lectores impuestos por las instituciones los cuales no toman en cuenta la apreciación de los educandos hacia ciertos contenidos literarios específicos, y su lectura es obligatoria, haciendo que estos últimos pierdan el gusto hacia la lectura y en algunos casos desarrollen un fastidio hacia esta.

      "KiariKu"

      Eliminar
  22. Un espacio en el aula de clase, algo llamado libro e el cual me gusta llamar libro exponencial, pues al fin y al cabo lo que hace un buen libro siempre es abrirnos mas puertas al conocimiento, sumado a un mayor nivel de intelectualidad.Por lo que si hay algo que decir sobre este espacio es que es la mejor opción que un institución puede adoptar para lograr un futuro con personas capaces de charlar sobre temas de verdadero interés en cualquier aspecto tanto cotidiano como académico. Arriba el proyecto del libro e.

    Jardinero de pensamientos

    ResponderEliminar
  23. este espacio nos permite tener la libertad de dejar que nuestras mentes busquen algo que nos sirva, es un espacio en donde un 90 porciento se a sentido a gusto por que es un espacio en el que puedes leer algo que te guste no que te oblige el sistema !!!!!

    JOBS

    ResponderEliminar
  24. El espacio llamado "Libro e" o libro libre, nos permite acercarnos al conocimiento, una mirada a nuevos mundos, un espacio de libre pensamiento en el cual existirán intercambios de ideas y de libros, que es a lo que se quiere llegar, el tener un amplio campo de cultura.

    ResponderEliminar
  25. ARTEMISIS:En mi colegio hace poco fue instaurado algo llamado libroe este es un espacio que los estudiantes disfrutamos porque tenemos la posibilidad de escoger textos que sean de nuestro gusto esta actividad se realiza todos los viernes en las dos horas de lenguaje.La unica condición que existe es el acabar el libro en dos meses es decir cuando se acabe el periodo lo que me parece bueno porque estimula a los estudiantes a tener habilidades en lectoescritura .La palabra LIBROE significa libro libre fue una iniciativa de parte de mi profesor era opcional pero mi curso decidió aceptar, nosotros decidimos abrir todo un mundo de sueños,imaginaciones y sed por el conocimiento

    ResponderEliminar
  26. Es un momento dedicado, silencioso y personal. No se le puede exigir a una persona que ame o le encuentre placer a desarrollar ciertas actividades que tal vez no vayan acorde a su personalidad o a sus gustos, pero sí que explore, que recuerde ese niño que ha dejado en el olvido y se de a la tarea; si gusta, de descubrir nuevas historias, personajes y lugares. El espacio de libro libre, es más que dos horas de clase a la semana y así mismo va más allá de cerrar un libro al abrir los ojos. No es la cantidad de libros que se lean, ni quien más lea, ni el que más intelectual se crea, no. Es amar la historia, leerla, degustarla, devorarla, repetirla si es el caso. Y continuar con más. Es cuestión de hambre.
    -Mortácer.

    ResponderEliminar
  27. Leer no significa tener la cordura necesaria para aferrarnos a un rió de palabras que vienen y van en un porvenir de enigmáticas historias escondidas tras cada hoja, enlazada la uno con la otra, leer es una fortuna llena de ilusiones y transportaciones hacia un cumulo de imaginación, y esta a su vez nos lleva a lugares inimaginables donde no sabemos si somos o no en realidad personajes existentes que sueñan en inequívocas escenas.Libro e no es solo un espacio para leer, es un espacio para viajar, divagar y encontrarse con paisajes elocuentes que nos brindan los diversos autores.
    Epifan Ka

    ResponderEliminar
  28. El espacio brindado para la lectura en horas de clase motiva a los estudiantes y jovenes lectores a vivir una nueva experiencia en cuanto al ámbito lírico, argumentativo, científico, etc; plasmado en el papel, claro está, este espacio no garantiza una total comprensión del texto autonomamente correspondiente. Sin embargo da la oportunidad de conocer nuevas cosas en el ámbito linguistico, claramente se puede dar la situacion de que a un individuo se le presencie leyendo, pero en realidad lo que esté pasando es que como dicen por ahí "está en otra cosa" y sinceramente habra muchos casos como éste, pero no hay que dejar lo importante que es la idea de instruir en horas de clase un sentimiento que se puede contruir y con el tiempo perdurar, siendo así conjuntamente un "Sentimiento Literato".

    -L.

    ResponderEliminar
  29. El espacio libroe es una actividad muy prospera y especial para aquellos estudiantes que buscan un rato para poder leer sus cuentos o libros mas deseosos, peor lastimosamente por el hecho de mantenerse entretenido en los cuadernos y en el estudio no pueden sacar dicho tiempo. Pero con la lectura de 2 horas de libroe es posible tener un buen desempeño académico y a al vez poder deleitarse a leer dicho libro, ya sea de aventuras,misterios por resolver,terror, suspenso, antigüedad, culinaria, religión, política, cultura, sociedad, geografía, entre otros.
    *Iris.

    ResponderEliminar
  30. Es concentrarse y poner nuestras cuencas al frente de unas páginas, cada ocho días, lo mínimo, genera una abstracta sintetización del espacio que nos rodea, dando con sigo una iniciativa hacia el conocer, esto nos brinda bases para el futuro, en conclusión cada espacio que se brinda en una aula de clase, genera un auge en la mente de las persona.

    ResponderEliminar
  31. Es un espacio de catarsis, un tiempo en el que el lector se adentra en múltiples contextos gracias al libro. Un lugar donde cualquier idea tiene a lugar en este mar de letras y relatos; libro (e) tiene la capacidad de cultivar en los estudiantes no solo un hábito de lectura, hay un trasfondo literario en intelectual muy personal dentro de cada lectura o cada página leída. Sin amedentraciones o complejos, y por sus circunstancias primíparas me parece que ha dado un fruto excelente en la mayoría de estudiantes, no solo en aspectos intelectuales o cultos dentro del ser de cada uno, así mismo ha ayudado a ser un espacio de libertinaje en cada uno de nosotros.

    Valder

    ResponderEliminar