Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

22 de abril de 2013

Libro recomendado de la semana...

Juan Salvador Gaviota

Escrito por Richard Bach, en este libro relata la aventura la gaviota Juan, que vive oprimido por su bandada que le obliga a ser igual a los demás, pero él no quiere, él solo quiere volar lo más rápido posible, por ello siempre está practicando en la playa, aunque hay momento en los que se cansa de no lograr sus objetivos y se convierte en un pesimista, llegando a decir frases como: “Si Dios hubiera querido que las gaviotas volarán rápido nos hubiera dado pequeñas alas de halcón, si hubiera querido que las gaviotas vieran en la oscuridad, tendríamos ojos de búho”, sin embargo Juan siempre va en contra de lo que llaman “imposible” y mantiene el deseo de superarse.
La bandada lo destierra, se marcha con mucha tristeza y odio, mientras vuela buscando a dónde ir, se encuentra entre las nubes a dos aves que como él, saben planear, volar y hacer piruetas en el aire; estas gaviotas le dicen que debe volar para empezar una nueva etapa de su vida, es así como las tres gaviotas desaparecen en el aire. Juan llegó en una playa y pudo observar que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, de la mano de su instructor Rafael continua aprendiendo a volar, un día le preguntó de dónde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida. Un día se acercó a la Gaviota Mayor Chiang para preguntarle si ese lugar era el verdadero cielo a lo que contestó que el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metros de donde estaba Juan.
Juan practica con mucho entusiasmo y entiende los misterios de las gaviotas, del vuelo y de la vida. En un momento encuentra a Pedro una gaviota exiliada con mucho rencor y odio en su corazón, Juan lo escuchó, entonces le preguntó: “¿Pedro quieres aprender a volar?” A lo que le contestó afirmativamente. Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro le enseño que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados.
Un día Juan les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada y volvieron volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados. Luego de un tiempo Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía, o al menos eso decía él, pero Juan le dijo que creyera en sí mismo y voló con tanto asombro que lo gritó a los cuatro vientos, desde ese día Terrence se convirtió en otro exiliado, sin embargo poco a poco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus compañeros hasta que toda la bandada aprendió a volar libre. Una mañana Pedro le expresó a Juan que no podría aprender más; entonces  Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solitario, que ahora era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada, le explicó también que hay que amar lo que hay dentro de las gaviotas y no por como actúen y que iría a cambiar a otras bandadas, porque esta no era la única en la que existían este tipo de exilios, Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Al poco tiempo llegó un nuevo grupo de novatos a los cuales Pedro Gaviota les vió de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vió, su carrera hacia el aprendizaje había empezado.
Es un libro que explica a la sociedad en la personificación de gaviotas, en la actualidad si no eres y no sigues las reglas de todos, no puedes pertenecer a un grupo, el autor nos dice mediante su obra que nunca abandonemos nuestros sueños ya que para ser lo que queremos en la vida tenemos que perseguir esas metas aunque no seas aceptado ni apoyado, pero es más importante que seas feliz contigo mismo que con los demás, porque cuando estás feliz, compartes esa felicidad. Busca la libertad total como lo dice Juan: “La única norma verdadera es la que lleva a la libertad…”, asume las consecuencias que vayan con ella, aprende cada día más y trata de enseñar a los demás lo que has aprendido ya que puedes aprender de ellos y ellos de ti. No te sometas a algo que te “corte las alas” para que sigas con tus anhelos en la vida; busca siempre la manera de continuar luchando por tu sueño y sobre todo, tengan en cuenta que aunque a veces parezca que todo el mundo te da la espalda y estas solo, siempre existirá alguien que persiga lo mismo que tú; verás que al final tu vida va a terminar como tú lo sueñas con perseverancia, dedicación, esfuerzo y amor.

1 comentario:

  1. ARTEMESIS: Ese libro es muy bueno fue el primero que mi mami leyó y le causo gran impacto y me parece interesante el mensaje que deja el libro que por cierto influyo mucho en la formación de mi madre

    ResponderEliminar