Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

11 de abril de 2013

Literatura para la infancia...


Los libros son capaces de explotar al máximo nuestra imaginación, por ende es de vital importancia que desde pequeños se les incursione en el mundo de la literatura, relatándoles cuentos y poesías, al igual que ayudándoles a leerlas e inclusive a escribirlas, debido a que esto hará que el niño usé toda su capacidad de crear e imaginar y está comprobado que un infante mantiene un alto potencial de las mismas; al explorar nuevos mundos, hará que la mente funcione de una manera más optima y no tan “cuadriculada”.
Por esto traigo al tema al gran cuentista y poeta colombiano: Rafael Pombo. Su obra es extensa, reconocida a nivel mundial y primordialmente en la literatura infantil. Cuentos tan famosos como: “El renacuajo paseador”, “Pastorcita”, “Mirringa mirronga”, “Simón el bobito” y “La pobre viejecita”, nos hacen reflexionar acerca de la clase de personas que somos, de una manera poética y divertida.


El renacuajo paseador (Rinrin renacuajo): Un cuento que nos habla de cómo somos de obstinados e irreverentes con nuestras madres y de cómo nos dejamos llevar por las malas amistades.
Mirringa mirronga: En este relato nos muestra como nos preocupamos por atender a los demás de una buena manera. Pero a veces recurrimos a pedir los objetos y decoraciones prestados, sin tener mucho cuidado con estos, por lo que en algunas ocasiones los demás pasan por delante de nosotros y nosotros sobre ellos.



Simón el bobito: Es una historia de un niño campesino que no es estudiado, por ello no sabe afrontar las situaciones bien, o al menos eso creen, porque cuando se encuentra con un problema, siempre busca la forma de darle solución, de todas las maneras posibles, fáciles y lógicas. Este es el espíritu de niño que debemos conservar.




La pobre viejecita: Esta fábula nos deja la enseñanza de cómo, a pesar de tener todas las riquezas posibles, no somos felices y andamos quejándonos por todo, dándonos a conocer Pombo que lo que importa es lo que hay dentro del corazón.




Por esto y otras cosas es que debemos aprender de todo tipo de lecturas, “no juzgar un libro por su portada”, ni por su tema, ni por el público al que va dirigido; porque mientras tengamos nuestra mente cerrada, no brindaremos la oportunidad a títulos fuera de nuestro círculo de interés.

2 comentarios:

  1. Las fábulas son tal vez ese paso que cuando pequeños dimos hacia la vida, que nos permitieron experimentar los errores que nadie quiere que cometamos, una fábula no es una simple historia, es el reflejo de el futuro en las manos de los niños

    ResponderEliminar