Más Allá De Las Letras

Más allá de las letras se encuentra la fantasía de la realidad...

Eres el Visitante

11 de mayo de 2013

El turismo literario...

El turismo literario es una particularidad del turismo formativo, cultural, didáctico, que se expone en espacios vinculados, bien con lo sucedido en los textos de fantasía, novela o relacionados con la misma vida del autor. Significa esto que el lector puede rastrear el camino de uno o varios de los personajes que intervienen en un escrito de cualquier género, reconociendo aquellos lugares por los cuales nos traslada el autor para llevar su historia y hacernos imaginar cómo están construidos, el color de sus paredes, cómo llegar al lugar y acercarnos geográficamente al punto, hasta que nos ubicamos en él y conocemos más a nuestro personaje; porque sabemos donde nació, vivió o murió y hasta creemos haber frecuentado el lugar alguna vez, porque hemos visitado los escenarios en que se ambienta la historia o cuando se trata de la misma vida del autor, este nos lleva hasta donde quiere se conozca de su vida, si se trata de una biografía.
Ser turista literario es estar interesado en un lugar que ha sido motivo de la inspiración de un documento escrito, al igual que los sitios creados por un texto literario. Cabe anotar que hay guías literarias, mapas y rutas literarias y hasta viajes completamente organizados que resultan útiles a la hora de querer viajar.
Además de conocer los espacios vinculados con la obra y donde el autor nos ha dejado entrar, los turistas literarios incesantemente son partícipes del denominado “turismo de librería” porque se empeñan en buscar obras que relacionen tanto con el sitio donde estamos de visita o pretendemos viajar como con distintas obras y autores de la zona.
El índice de obras cuyo contenido sugiere al lector conocer un lugar mediante la historia que se narra, es infinito. Debemos saber que esta obra literaria no ha sido pensada con el fin de promover el turismo en el lugar, sino que se convierte en una indirecta para lograr recibir turistas interesados en el sitio del que se está hablando.
Como referencia del tema he querido citar “Viaje a Portugal” del galardonado escritor portugués, José Saramago; obra que desde su prólogo advierte que no va a ser una ruta turística, ni que va a tomar del norte para ir al sur o del este al oeste en un continuo orden, de tal forma que el lector lo maneje como una guía turística. Y es así en realidad, porque en ella nos cuenta su autor del visitante (el turista) que va de un  sitio a otro queriendo conocer infinidad de lugares y donde en cada lugar recorrido va encontrando personas acogedoras que le indican a dónde dirigir su curso, y de allí a otro sitio donde conoce lugares inimaginados que lo van envolviendo, cambiando su ruta, sin necesidad de tener un orden, pero donde la riqueza de la descripción del autor, sin ser extensa, es generosa en el detalle que finalmente es el que cautiva. Después de leer esta obra el lector que visite Portugal supone que ya conoce varios de sus bellos e históricos lugares porque Saramago ya se los ha relatado.

2 comentarios:

  1. todo esto esta muy bien pero vamos por favor denme sus antecedentes?
    como inicio todo este movimiento? quien lo inicio?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los orígenes de este tipo de turismo parecen remontarse al siglo XIX, cuando algunos curiosos comenzaron a visitar los respectivos hogares, tumbas o lugares simbólicos de escritores famosos. Viajaban también hasta las ciudades que describían en sus libros, y así, poco a poco, del turismo cultural comenzó a diferenciarse la rama del literario, estando siempre estrechamente relacionados entre ellos; convirtiendo en real las experiencias ficticias"..

      Eliminar